Las tierras de la Cabrera, la Maragatería, los valles del Eria y del Duerna encierran sorpresas y secretos, riquezas culturales, monumentales y gastronómicas fruto de largos siglos de la historia de un territorio de postal. Es, a la vez, mísero y fecundo, yermo y copioso, abrupto y llano, ocre y verde, lóbrego y alegre. Está siempre lleno de contrastes que justifican acercarse a conocerlo y degustar un cocido maragato. Es el suroeste de León.
Las huella de la acción del hielo durante el periodo glaciar del Pleistoceno, sobre todo en la vertiente norte
de la sierra del mítico Teleno y en la septentrional de la sierra de la Cabrera. Valles en forma de artesa,
rocas pulidas por el paso del hielo o aborregadas y acumulaciones de algunas transportadas por la avalancha
glaciar han compuesto un paisaje espectacular.
La vida transcurre en un medio agreste y diverso. Es el territorio en el que trabaja el grupo de acción local Montañas del Teleno, con La Bañeza y Astorga como poblaciones más cercanas.
Y de los ocho espacios naturales protegidos en la provincia leonesa, dos están en el territorio de Montañas
del Teleno: el lago la Braña y el lago Truchillas. Ambos son Monumento Natural. Destacan por la diversidad el
pico Cabeza de la Yegua y los encinares del monte Latas.
La antigüedad del poblamiento en la comarca se remonta a la prehistoria como atestiguan los petroglifos hallados en la vertiente de la Maragatería y las pinturas rupestres de Morla de la Valdería y Castrocontrigo. La arquitectura
popular es el resultado del encuentro entre pasado y presente, y de la pericia de varias generaciones de maestros anónimos. Las tipologías más distintivas de la arquitectura tradicional son la casa de corredor propia de la Cabrera y la casa arriera, típica de la Maragatería.
Como conjuntos arquitectónicos singulares destaca Castrillo de los Polvazares y en Santiago Millas se pueden ver elementos arquitectónicos propios de la tradición arriera y Santa Colomba de Somoza cuenta con un conjunto urbano muy destacable.
Los museos y centros de interpretación de esta comarca leonesa, embutidos ahumados, salazones, miel de brezo, confituras, conservas vegetales y repostería, el Camino de Santiago y la Vía de la Plata y las tradiciones y creencias heredadas de las variopintas culturas componen un amplio acervo que satisface al turista.
Por el desarrollo rural desde hace 25 años
El 7 de mayo de 1994, se constituyó formalmente la Asociación para el Desarrollo Rural de La Cabrera, Maragatería y Estribaciones del Teleno. Según consta en el acta entonces, “había que sembrar para poder recolectar”. “Hemos conseguido generar riqueza, en el más amplio sentido de la palabra, en el territorio”, defienden en el grupo de acción
local Montañas del Teleno.
En el vigésimo quinto aniversario ha otorgado insignias de Oro a Antonio Martínez -promotor y presidente del Grupo de Danzas de la Maragatería-, a Concha Casado -etnógrafa que trabajó desde finales de los años 40 del siglo pasado por la recuperación de la cultura tradicional-, a Ramón Carnicer –por el fruto que produjo su obra literaria- y a Luis Antonio Alonso; en reconocimiento a toda una vida de trabajo y estudio captando la esencia cromática y la luz de montañas
del Teleno para convertirla en arte y que el mundo conozca la belleza de estas tierras.