7 de octubre de 1849. Última noche de vida de Edgar Allan Poe, aparecido muerto en una fría y oscura calle de Baltimore. ¿Qué ocurrió durante esa aciaga y desconocida noche?
TIC, TAC… POE recoge aquellas últimas horas, en las que el genial escritor se enfrentará a sus miedos más profundos, a sus obsesiones, a sus propios personajes y al deseo de volver a ver a su joven esposa Virginia, muerta años atrás. Unas horas en las que Poe sufrirá el mismo terror que vivieron sus incontables lectores con sus narraciones.
Desde La Murga Teatro recuerdan que «cuando decidimos que Allan Poe, su obra y sus relatos iban a ser el motivo central de la producción, lo hicimos convencidos de la fantástica atracción que produce este personaje en nosotros y en el público». Igualmente, motivados con la idea de plasmar sobre el escenario un espectáculo donde poder reflejar el terror psicológico de sus historias y personajes.
«Nuestra intención es transmitir al público esa atmósfera de miedo y misterio, algo no habitual sobre los escenarios. También queremos compartir la complejidad de la figura del autor, plasmada en lo que desde la ficción del teatro podemos imaginar sobre las últimas horas de vida de Poe», señalan los creadores de la obra.
Sobre el Edgar Allan Poe
Poeta, narrador y crítico estadounidense, es considerado uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos. Es un mórbido cultivador de la literatura de terror de alta trascendencia literaria.
Fue el gran maestro del género e inauguró además el relato policial y la ciencia ficción. Sobre todo, revalorizó el cuento tanto desde sus escritos teóricos como en su praxis literaria.
Sus padres eran actores de teatro itinerantes y fallecieron cuando Edgar Allan tenía solo dos años. Fue educado por John Allen, un acaudalado de Richmond. Su relación fue traumática.
Tras vivir un periodo en Reino Unido, Poe regresa a Estados Unidos a estudiar, pero su afición al juego y la bebida le acarreó la expulsión de la universidad. En Boston publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (1827). En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraaf.
En 1831 publica su tercer libro, Poemas, y en 1832 contrae matrimonio con Virginia Clemm, que tenía entonces 14 años. En esta época entró como redactor en el periódico Southern Baltimore Messenger, que bajo su dirección se convertiría en el más importante periódico del sur del país. Más tarde colaboró con varias revistas en Filadelfia y Nueva York, ciudad a la que se mudó en 1837.
Su labor como crítico literario incisivo y escandaloso le granjeó cierta notoriedad. En 1840 publica Cuentos de lo grotesco y lo arabesco; en 1842 obtiene extraordinario éxito con El escarabajo de oro y en 1845 publica el emblemático poemario El cuervo y otros poemas, que llevó a la cumbre su reputación.
La larga enfermedad de su esposa convirtió su matrimonio en una experiencia amarga; cuando ella murió, en 1847, se agravó su tendencia al alcoholismo y a las drogas. Ambas adicciones, se cree, fueron la causa de su muerte en 1849. Fue hallado inconsciente en una calle de Baltimore y murió días más tarde de un ataque cerebral.
Ficha artística
Música original – Miguel Ángel Marín y Pedro Contreras
Dirección técnica e iluminación – Jesús Martínez
Sonido – Toni Herrera
Vestuario – Puri Oliver
Producción – La Murga Teatro
Autor – Miguel Galindo
Ayudante de dirección – Raquel Torres
Dirección – Alfredo Ávila
Reparto – José María Bañón, Miguel Ángel Cárceles, Luis M. Arasa, David G. Coll, Lara Guillén y Pedro Alejandro Villalba.
TIC, TAC… POE
Viernes 28 de febrero, a las 20.30 horas
Precios: 20 y 15 euros
Teatro Zorrilla. Plaza Mayor 9, Valladolid
Venta de entradas: Taquilla del teatro (983 351 266) y Entradas.com
913 456 646 / 666 695 794