spot_img
spot_img

Diego González, vencedor del XXV Campeonato Nacional de Sumilleres: “¡En Castilla y León tenemos vinos con una calidad-precio increíble!”

Diego González (Burgos,1988) se formó en la Escuela de Hostelería de Leioa y ha hecho también el Curso de la Cámara de Comercio de Burgos Sumiller Profesional, WSET nivel 3, Introductory Court of Master Sommelier. Su currículo como sumiller impresiona a cualquiera: campeón de España 2019 y subcampeón de España 2016, además de subcampeón Castilla y León 2014 y 2018 y campeón de Castilla y León 2019. En la actualidad trabaja en Reino Unido, en The Vineyard Hotel, como sumiller. Antes ha estado en Cobo Vintage y en El Huerto de Roque (Burgos).

¿Cómo ha sido la experiencia de ganar el Campeonato nacional de Sumilleres la experiencia?
-La experiencia fue muy buena. Siempre es un placer ir a los campeonatos para ver a sumilleres que no solemos ver en todo el año. Y poder ganarlo es algo increíble.

¿Le ha cambiado mucho la vida?
-Apenas ha pasado una semana, por lo que no he notado gran cambio, y creo que no lo notaré. A la vuelta del concurso seguimos trabajando en el mismo sitio. Yo tengo que seguir en la misma línea.

¿Cómo se inició en el mundo del vino? ¿Cuándo decidió ser sumiller?
-Mis inicios están relacionados con mis estudios en la Escuela de Hostelería de Leioa. Allí, en segundo curso, dimos una asignatura de Sumillería impartida por Bittor Sanmiguel, en la que me dejó fascinado con todo lo que suponía el mundo del vino. A partir de ahí continué formándome en Burgos. Tengo el Nivel 3 de WSET y el Introductory de Court of Master Sommelier, ahora preparo el segundo nivel.
La palabra sumiller siempre ha ido muy relacionada con la persona que dirige la sala, pero mi primera experiencia como sumiller es cuando voy en las vacaciones de enero de 2016 a Atrio, en Cáceres, a hacer unas miniprácticas debido a mi amistad con Paco Berciano y Maribe Revilla. Allí veo cómo funciona la figura del sumiller de la mano de José Luis Paniagua y Diego Echegaray, y me quedé impresionado de su función.

¿Es algo que se valora lo suficiente en Castilla y León?
-Cada día más, necesitamos estar unidos y seguir remando en la misma dirección, pero cada vez hay más profesionales formados en cada provincia de la región debido a la ayuda de cada asociación provincial de sumilleres. Hay un recordar que el presidente nacional es segoviano. Y todo esto se ve en las ofertas de vinos por copas y por botellas de bares y restaurantes de la Castilla y León.

Castilla y León tiene unas cuantas, y diversas, zonas vinícolas. ¿Cuál cree usted que es el nivel de estos vinos? ¿Se tiene en consideración en el sector internacional?
-El nivel de los vinos de nuestra comunidad es muy bueno. Tenemos variedades autóctonas de las que debemos estar orgullosos, y unos viñedos espectaculares, con una relación calidad-precio increíble.
En el ámbito internacional, la región más conocida es Ribera del Duero. Sobre todo las grandes bodegas (Vega Sicilia, Pingus…) puedes verlas en todo el mundo pero, por ejemplo, en mi actual trabajo tenemos vinos de varias DO:Toro, Bierzo, Cigales, Rueda y Ribera del Duero, por lo que están representadas la mitad de las DO de Castilla y León. Es algo muy bueno.

¿Hay mucha diferencia con los vinos que se elaboraban hace veinte años? ¿Evolucionan las bodegas?
-Yo creo que las tendencias van cambiando y que hay una mejora constante en todos los eslabones de la cadena, desde la viticultura hasta la enología, la distribución, sumilleres e incluso clientes finales, que cada vez tienen más conocimiento. Sí hay diferencia en todo lo que envuelve el sector. Las bodegas evolucionan. Es algo normal. Cada vez hay más conocimiento y eso se nota. Se viaja más a otros países productores para ver cómo se hacen las cosas allí e intentar coger ideas.

¿Cuál es la trascendencia del vino en una comida?
-Para mí es fundamental. Cuando vamos a disfrutar en un establecimiento todo tiene que ir acorde, desde la elaboración culinaria hasta el vino que acompaña, por lo que las personas que están detrás son fundamentales para aconsejarnos cuál es el vino idóneo.

¿Qué proyectos personales tiene como sumiller?
-Soy una persona que me muevo por proyectos a corto plazo y alcanzables en no demasiado tiempo, así que el siguiente es pasar el Certified de la Court of Master Sommelier. Hay que ir paso a paso.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Luis Alonso exhibe su dominio de los volúmenes en ‘La escultura y sus materiales’

La sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial de Palencia ya acoge la exposición ‘La escultura y sus expresiones’ que se podrá disfrutar hasta...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Los vinos de Ribera y Arlanza superan el reto de la sequía de 2023

La DO Arlanza califica la añada como Excelente, mientras para el Comité de Cata de la Ribera la cosecha del año pasado recibe la...