spot_img
spot_img

Caen un 6,9% las ventas de la industria en enero en CyL, el peor dato del país

La cifra de negocios de la industria de Castilla y León cayó un 6,9% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2018, frente a un ligero incremento del 0,2 por ciento en el resto del país, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 5,5 por ciento (-1,9 por ciento en España), según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata, de hecho, del peor dato de la evolución de la facturación del sector industrial del país que aumentó en once comunidades autónomas, lideradas por Navarra (11,3%), con descensos en seis, con Castilla y León a la cabeza con ese -6,9%.

En cuanto a la entrada de pedidos, Castilla y León registra el tercer peor dato del país, sólo por delante de Murcia (-46,3%) y de Extremadura (-7,6 por ciento). Las entradas de pedidos aumentaron en nueve comunidades, lideradas por Baleares (14,0%) y cayeron en ocho.

A nivel nacional con el dato de enero, la facturación de la industria regresa a tasas positivas, mientras que los pedidos encadenan dos meses consecutivos de descensos interanuales.

En el caso de la cifra de negocios, la tasa de enero ha sido 2,6 puntos superior a la de diciembre de 2018, mientras que en los pedidos la tasa interanual ha sido 1,8 puntos inferior. Este retroceso de los pedidos se debe especialmente a los bienes de equipo, que registraron una caída interanual del 9,5%, y a la energía, donde los pedidos bajaron un 5,3%.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria creció un 1,6% en enero, tasa 6,5 puntos superior a la de diciembre. Los pedidos, por su parte, disminuyeron un 0,7% interanual, frente al retroceso del 2,6% del mes anterior.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Más de una veintena de compañías de Castilla y León participarán en la 27ª Feria de Teatro

La 27ª Feria de Teatro de Castilla y León reafirma su compromiso con la producción autonómica y su proyección en los mercados profesionales, con...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...