La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el vicepresidente del Consejo Regional de Borgoña Franco-Condado, Patrick Ayache, se han comprometido en la iglesia de San Martín de Frómista (Palencia) a colaborar en la conservación, difusión y estudio del patrimonio material e inmaterial cluniacense, con el objetivo de realizar acciones formativas y culturales de manera conjunta.
Este acto de hermanamiento con la región de la Borgoña, germen de la Orden cluniacense, supone la unión de esfuerzos para sensibilizar a la ciudadanía europea sobre la común historia cluniacense, objetivo que se hace especialmente pertinente en este Año Europeo del Patrimonio Cultural. Entre los objetivos planteados, cabe destacar el desarrollo común de una imagen para la difusión del patrimonio cluniacense y la elaboración de una enciclopedia digital cluniacense.
La consejera ha recordado que Castilla y León se incorporó hace dos años a la red internacional de Cluny “con la ilusión de contribuir a su fortalecimiento y a la difusión de su enorme valor cultural, patrimonial y turístico”, al considerar el fenómeno de Cluny “como una fructífera red espiritual, cultural, artística, científica y organizativa del pasado, que puede, sin embargo, volver a ser hoy motor de desarrollo de muchos de nuestros territorios”.
Asimismo, ha manifestado que “las raíces comunes, que dieron lugar a los valores de nuestra sociedad europea, se encuentran plasmadas en bienes patrimoniales y artísticos: nuestros yacimientos arqueológicos, que son el testimonio de antiguas civilizaciones, nuestros monasterios y nuestras abadías”. Localidades de Castilla y León como Frómista, Dueñas, Villalcázar de Sirga, Nogal de las Huertas, Carrión de los Condes o Sahagún albergan algunos de estos bienes.
El acuerdo de colaboración contribuye a cumplir los objetivos que el Consejo de Europa persigue con los Itinerarios Culturales Europeos, estableciendo un vínculo entre los ciudadanos de Europa y el patrimonio cultural, reflejando su diversidad, y facilitando su cohesión social y el respeto al medio ambiente. Con ello, además, se cumplen las líneas de actuación de la Junta de Castilla y León en cuanto a la promoción internacional del patrimonio cultural y a la búsqueda de la concertación institucional.
“El patrimonio cultural se convierte así en un vehículo de cohesión social y de desarrollo entre estas dos regiones, con el fin de que el itinerario cultural cluniacense sea un camino de visita y de peregrinación junto con el Camino de Santiago, dos itinerarios que se complementan y que pueden reforzarse mutuamente”, ha asegurado la consejera.