La plaza de toros de Toro ha acogido este fin de semana la VI edición de la Feria del Vino, a la que han acudido unas 3.500 personas para catar vinos de las bodegas participantes, además de otros productos gastronómicos de la zona, un año especial para la Denominación de Origen que ha cumplido su 30 aniversario.
El sábado por la mañana tuvo lugar la calificación de añada 2016, que obtuvo el resultado de ‘excelente’.
Durante la jornada del sábado se desarrolló el Concurso de Pintura sobre Barricas, que concluyó ayer con el fallo del jurado y la entrega de premios. El tercer premio ha sido para Begoña Junquera Fidalgo, el segundo para Jose Francisco Borrue y el primero para Maribel García González.
Presentación de ‘La cultura de la vid y el vino de Toro’
El miércoles 31 de mayo la bodega histórica del vino de Toro acogió la presentación del libro conmemorativo del 30 Aniversario de la Denominación de Origen Toro, ‘La cultura de la vid y el vino de Toro’, escrito por el toresano Juan Carlos González Ferrero y en cuya edición han colaborado la Diputación de Zamora y la Fundación Caja Rural de Zamora.
Durante la presentación Felipe Nalda Álvarez ha querido agradecer al autor su “arduo y largo trabajo tras más de ocho años para elaborar esta obra tan completa como la que tenemos hoy”, un acto que forma parte de otra de las actividades organizadas por el Consejo Regulador dentro de los eventos en torno al 30 cumpleaños de la Denominación de Origen.
Por su parte, Mª Teresa Martín Pozo ha afirmado que con el libro “potencia el valor histórico y patrimonial que tiene la cultura de la vid y del vino en nuestra provincia, en la que actualmente hay tres Denominaciones de Origen y una D.O.P. Este es un libro magnífico, no sólo en la presentación, sino también en el contenido”.
Cipriano García Rodríguez ha declarado que Juan Carlos González “ha hecho un trabajo extraordinario, nos sentimos totalmente orgulloso y satisfechos de poder colaborar”, además de reafirmar el compromiso de la entidad Caja Rural de Zamora en todo lo que acontezca en la D.O.
Una de las partes más llamativas de la obra es la compilación del léxico vitivinícola tradicional, para lo que se ha realizado una edición digital aparte en la que se estudia a fondo el vocabulario y que incluyen más fotografías que las publicadas en la obra. “También es importante destacar que, hoy por hoy, ninguna otra denominación de origen vinícola en España cuenta una descripción etnograficolingüística tan amplia y exhaustiva como la que contiene este libro”, ha afirmado el autor.
El equipo de la Guía Peñín valora más de 200 vinos de la DO Toro
El equipo de cata de la prestigiosa Guía Peñín, compuesto por Carlos González (director), Juan Luis Morales (responsable de la escuela de cata) y Alberto Ruffoni (redactor), ha probado esta mañana más de 200 vinos de la Denominación de Origen Toro, entre los que se encontraban 11 vinos blancos, 6 rosados y unos 193 tintos.
Tras catar los vinos, Carlos González ha querido destacar sobre todo la evolución positiva de los vinos de Toro, más frescos, más afrutados y amables. “Las conclusiones son positivas, los vinos han ido hacia matices más frescos, la fruta se percibe mejor, la variedad se percibe mejor, no hay tanto abuso de sobremaduración o exceso de notas más tostadas en las elaboraciones”, ha explicado el director de la Guía Peñín. Con respecto a la añada 2016, de la que han catado unos 30 vinos, Carlos González ha valorado la frescura de los vinos, “no hay verdores, no hay matices negativos; pero en las añadas anteriores (2015, 14, 13 y 12) ya aparecen vinos de más nivel”.
“Toro es una zona que, quien quiera hacerlo bien tiene una gran climatología para obtener uva de calidad y, por lo tanto, vinos de muy alta calidad, complejos, potentes, con muchísima mineralidad, mucha estructura, pero a la vez con buena acidez… La verdad es que es una zona privilegiada y, como tal, hay elaboradores que le están sabiendo sacar provecho”, ha explicado González, quien lleva catando en la zona once años.
Desde la Guía Peñín han querido poner en valor el uso de la variedad Garnacha tanto en los vinos tintos como en los rosados pues, según su criterio, “le da un valor muy interesante a los vinos porque les aporta complejidad, no tapa los matices de la Tinta de Toro pero les da notas balsámicas, fruta roja y frescura. La Garnacha hace muy buen matrimonio con la Tinta de Toro, por lo que animaría a los elaboradores a que investiguen con la Garnacha”.
El equipo de la Guía Peñín ha probado al final de la mañana vinos blancos y rosados. Aunque en este momento es algo residual, alientan a los elaboradores a hacer vinos rosados de calidad, ya que hay una gran oportunidad en el mercado internacional. “Al final es destinar una uva de más calidad a un vino de más calidad, si una uva da un buen vino tinto, por supuesto puede dar un grandísimo vino rosado”, han sentenciado. Con respecto a los vinos blancos, Carlos González ha explicado que él “pondría el foco en la Malvasía, porque es el valor diferenciador”.
Los elaboradores de la DO Toro deberán esperar hasta el otoño para conocer las valoraciones de sus vinos en la Guía Peñín de los Mejores Vinos de España.