spot_img
spot_img

Muros de piedra y verracos: territorio vetón

Los yacimientos de Yecla la Vieja y Las Merchanas permiten conocer, a poca distancia uno de otro, la cultura de los castros de los pueblos que ocupaban la comarca de las Arribes antes de la llegada de las legiones romanas. Están ubicados en el oeste salmantino

A. Allende

Formidables murallas y campos de piedras clavadas en el suelo defienden el castro que, por si fuera poco, ya está ubicado en un lugar estratégico y poco accesible para el enemigo. Calor asfixiante y frío helador por épocas. Un espacio en el que la naturaleza es dura y exigente, pero también es capaz de ser generosa con quien sepa entenderla y adaptarse. Es el lugar elegido para establecerse hace 2.500 años por el pueblo prerromano de los vetones, en las agrestes Arribes salmantinas.

[…]

Las Merchanas y Yecla la Vieja -en Lumbrales y Yecla de Yeltes respectivamente- son los mejores exponentes de estos campamentos, que gracias a la puesta en marcha de un proyecto europeo han sido adecuados para recibir visitas bajo la marca Territorio Vetón.

Territorio vetón, Yecla la Vieja
Los paredones de piedra del castro de Yecla la Vieja alcanzan un espesor de siete metros una altura de seis

Los poblados están localizados en zonas de confluencia de arroyos con ríos, con cortados que dan una posición ventajosa ante un posible ataque. Aún así, los fuertes desniveles no garantizaban un aislamiento total, de manera que los vetones construían imponentes muros defensivos. Unas murallas que no fueron suficiente como para detener el empuje de las legiones romanas.

Fundado en el año 500 AC, el castro de Yecla de Yeltes, también conocido como Yecla la Vieja, es el más importante de los yacimientos de la comarca. Fue romanizado, tal y como atestiguan las estelas funerarias que se muestran en el museo del castro. Está ubicado en un alto rodeado por arroyos. La muralla, de siete metros de espesor y seis metros de altura, se puede recorrer en la totalidad.

Resulta fácil llegar desde el pueblo a pie o en vehículo. Hay un aparcamiento señalizado desde el que, por un sendero musealizado, es la mejor manera de recorrer el interior y el exterior del castro. La muralla, las puertas, la necrópolis, las insculturas (grabados) esquemáticos sobre piedra, requieren una visita sin inguna prisa.

[…]

Muy cerca de Lumbrales, en un promontorio granítico junto al río Camaces se levanta el castro de Las Merchanas. Aunque el asentamiento es anterior a la llegada de los romanos, en las excavaciones han salido a la luz restos de edificaciones y estatuas del Bajo Imperio romano. Las Merchanas abarca una superficie de unas 5 hectáreas. El castro tiene dos puertas principales; una, la denominada Vetona, tiene forma de embudo, paredes curvas y está protegida por un campo de piedras hincadas. Entre las piedras también apareció un verraco. La conocida como la puerta Romana, de aspecto monumental, ha sufrido varias transformaciones a lo largo de los tiempos. Este acceso ha sido excavado y adaptado para facilitar la entrada de los visitantes al yacimiento.

El mirador del castro es el lugar ideal desde el que contemplar el conjunto en casi toda su extensión. Una estación interpretativa facilita que el visitante pueda descubrir las claves para comprender cómo se organizaba la actividad diaria en este poblado.
Pocas veces un euro ha cundido tanto. Es el precio por el que los propietarios de los terrenos en los que se localiza el castro cedieron la titularidad en 2004, a cambio de que quedara garantizada la disponibilidad del lugar para la visita. Ahora es muy fácil llegar: en Lumbrales hay que tomar la carretera hacia Bermellar y a tres kilómetros hay un desvío señalizado que conduce a un aparcamiento en el que comienza el recorrido a pie.

[…]

Más información en la revista ARGI. También te puedes suscribir.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Así serán las Fiestas de Valladolid: más de 1.000 actividades y muchas novedades

Más de un millar de actividades se distribuirán por más de 50 espacios de Valladolid durante la Feria y Fiestas de la Virgen de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Burgos triunfa en «El Mejor Taco»: dos de los tres mejores tacos de Castilla y León

Uno de los eventos gastronómicos más esperados del año en España, "El Mejor Taco", ha alcanzado cifras récord en su última edición, con una...