Texto: A. Allende
Un vino de Cigales y otro de Tierra de León son los ganadores del primer concurso nacional de cata a ciegas organizado por BASF, con 144 participantes
Los vinos castellanoleoneses continúan demostrando su calidad por donde van. El crianza Vinea, de Finca Musseum (DO Cigales) y el rosado Pardevalles de Hijos de Rafael Alonso CB (DO Tierra de León) se han alzado con el triunfo en la primera edición del concurso Catatalentos Experiencia en Viña de BASF. La particularidad del certamen es que los propios participantes son quienes eligen en cata a ciegas a los ganadores.
Pardevalles está elaborado al cien por cien con prieto picudo procedente de viñedos propios y siguiendo la técnica de dejar macerar la uva entre doce y 24 horas antes de la fermentación. Hijos de Rafael Alonso CB, con sede en Valdebimbre, ha producido 120.000 botellas de Pardevalles.
Según explica Rafael Alonso, el enólogo de la bodega, se trata de un vino de corte moderno con un perfil aromático alto. Tiene bastante color, casi como si fuera un tinto, y también cuerpo para que conserve sus características durante más tiempo. Asimismo, en boca se deja notar el cuerpo como consecuencia de la larga maceración. Es fresco; no dejan que la uva madure en exceso, de manera que conserva la acidez. “Estamos muy satisfechos; que digan que somos el mejor rosado de España es una maravilla. Esto sirve para reivindicar que en Tierra de León estamos haciendo los mejores rosados de España”, recalca el enólogo.
Más información en la revista ARGI, ya en los quioscos. También te puedes suscribir.