spot_img
spot_img

La ciudad de León es declarada cuna mundial del parlamentarismo por la Unesco

La Unesco reconoció este martes a León como cuna del parlamentarismo, al declarar la denominada ‘Carta Magna’ leonesa de 1188 como Memoria del Mundo. La decisión se produjo en el transcurso de la reunión que mantiene desde este martes en Corea el Comité asesor internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Además, los Decreta promulgados por el rey en aquella asamblea y los elaborados en la reunión de Santiago de 1194 contienen reconocimientos, de derechos civiles, procesales y políticos a favor de los ciudadanos anteriores en fecha, y más amplios en contenido que los declarados en la llamada Carta Magna inglesa de 1215.

Juan Pedro Aparicio, premio Castilla y León de las Letras, es uno de los principales impulsores

Sin duda, el reconocimiento ahora a nivel mundial a este hecho histórico que se produjo en León llega tras el impulso dado en los últimos años por numerosas instituciones y entidades a este acontecimiento singular. La Junta de Castilla y León puso en marcha en 2010, con motivo de la celebración del 1.100 Aniversario del Reino de León, una conmemoración especial con el objetivo de atraer la atención sobre el legado artístico, cultural, social y político del Reino de León, legado en el que adquirieron un papel protagonista los Decreta de León de 1188.

Para las tareas de comisario de dicha conmemoración se designó al reciente premio Castilla y León de las Letras, Juan Pedro Aparicio, uno de los principales impulsores del hito histórico que ahora reconoce la UNESCO.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La 37ª SECIME se despide con el Roel de Director del Siglo XXI a Borja Cobeaga y la entrega de premios

Dos décadas después de ganar el VIII Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes con Éramos pocos, nominado al Oscar y con Mariví Bilbao, Ramón Barea y Alejandro...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

«Europa necesita apoyar de verdad el consumo de leguminosas»

Con motivo del Día Mundial de las Legumbres, que se celebra el 10 de febrero, el presidente de la Asociación de Legumbristas de España...