La Denominación de Origen Cigales desafía a la tendencia actual del mercado del vino y crece en 2025 un 5,94 %. La verdadera revolución está en el aumento del rosado que implica una subida de un 10%. Las exportaciones también son responsables de este crecimiento ya que en un año se ha pasado de 4.418 hectolitros vendidos en 2024 a los 5.901 de 2025, lo que supone aumentar un 33, 56% con respecto al ejercicio anterior.
En 2025 se han expedido 3.799.531 contraetiquetas, 2.881.140 corresponde a rosados y 860.807 a tintos. Este tipo de vino ha sufrido un descenso de un 7%, totalmente marcado por los jóvenes ya que la suma de la venta de crianzas y reservas ha subido un 7,25%.
Los vinos blancos siguen siendo aún poco representativos en la cifra global pero aun así la tendencia de incremento de su consumo también ha influido en las cifras en la Denominación de Origen Cigales, con un 39,43% más que el año anterior. Añadimos los primeros números de la primera elaboración de espumosos que tímidamente se incorpora a la familia de la DO Cigales, con la venta de 2.928 botellas.

Una buena noticia para la DO Cigales que implica la gran labor de los bodegueros y viticultores. La apuesta decidida por la elaboración de rosados de calidad está dando buenos resultados, si bien los clásicos claretes con colores intensos y frutales siguen manteniendo su consumo cada vez más se están imponiendo los rosados pálidos con tonalidades atractivas para el consumidor más joven.
También es destacable la tendencia al alza de nuevas elaboraciones de mayor valor añadido con envejecimiento en lías o madera aportando vinos con gran estructura que cada vez son más valorados por los amantes del vino.
La Denominación de Origen sigue trabajando para seguir incrementando sus mercados internacionales, Bélgica, Holanda, Dinamarca y Reino Unido son los principales países receptores de nuestros vinos. El Consejo Regulador sigue trabajando en este sentido y busca afianzar y crecer en lo ya conquistado y buscar nuevos destinos. Así, este año empieza la actividad promocional con dos acciones enfocadas a la exportación. La DO Cigales junto a ICEX organiza una Misión Inversa del 4 al 7 de febrero con importadores de China (Hong Kong), Finlandia, Brasil, Costa Rica y México. Durante esos días se realizará una visita por las bodegas y viñedos de la comarca vitivinícola y se catarán sus principales elaboraciones.

Estos compradores estarán también en Barcelona Wine Week, del 2 al 4 de febrero, feria a la que también acude el Consejo Regulador junto a Tierra de Sabor, 10 bodegas acompañan a la Denominación de Origen y se contará con 16 vinos diferentes, las nuevas añadas de 12 rosados y 4 tintos de roble, crianza y reserva.
El gerente de la DO Cigales, Raúl Escudero, se muestra optimista con estas cifras y señala que “es importante la labor realizada por los operadores de la Denominación de Origen que siguen apostando por un tipo de vino como es el rosado que empieza a despuntar en los mercados, esa perseverancia por mantener la calidad e introducir diferentes tipologías está dando sus frutos, tanto a nivel nacional como internacional”.



