José Luis Puerto (La Alberca, 1953) es el autor de ‘Veladas campesinas de invierno en el ámbito leonés‘, un libro que indaga en las huellas de los llamados filandones, filorios, hilorios, hilas, hilandones, veladas o seranos, según las distintas zonas, para a través de un punto de vista académico, aportar una destacada y novedosa contribución sobre esta tradición leonesa.
La obra se dará a conocer al público este miércoles, 12 de febrero, a partir de las 19.30 horas en la Sala Región Leonesa del Instituto Leonés de Cultura (acceso por calle Santa Nonia, 3). Durante el acto, el autor estará acompañado por Francisco Javier Rúa Aller, profesor de la ULE e investigador de la cultura tradicional leonesa.
El etnógrafo, poeta, narrador, profesor e investigador José Luis Puerto ha realizado una enorme investigación basada en distintos campos del conocimiento para completar un profundo mapa documental en torno al filandón. Su estudio no se ha limitado a la provincia de León sino que también incluye la región de Zamora, Salamanca e incluso otras comunidades donde esta costumbre también está presente, como Asturias o Cantabria.
El filandón leonés lleva declarado como Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España desde el año 2009. En la provincia se protagonizan diversas iniciativas sociales y culturales, y sirve de inspiración literaria para numerosos autores, como por ejemplo Luis Mateo Díez, José María Merino y Juan Pedro Aparicio, grandes renovadores del filandón y responsables de ‘Breviarios de la calle del Pez‘. Esta colección surgió en 1984 cuando la Diputación Provincial de León publicaba Comarcas de León en la España comarcal, de Florentino Agustín Díez. Los dos últimos títulos que la componen son : ‘Aventando cenizas. Estudio comparativo entre el Ordenamiento de León de 1188 y la Gran Carta Inglesa de 1215‘, de José Ramírez Santibáñez, y ‘Jovellanos en León. La ciudad y el camino, de Antonio T. Reguera’



