spot_img
spot_img

Arqueología viva en Tiermes

La visita al yacimiento de Tiermes, a 27 kilómetros de San Esteban de Gormaz, posee el valor añadido de realizarse en compañía de arqueólogos profesionales, que conocen desde el funcionamiento del mundo romano hasta cómo se construyó cada uno de los elementos de la ciudad

Ricardo Ortega

Allí donde coinciden los límites de Soria, Segovia y Guadalajara, en mitad de un paisaje rocoso que hace las delicias del aficionado a la naturaleza, espera al visitante la joya arqueológica de Tiermes, uno de los conjuntos celtíberorromanos más atractivos de la mitad norte peninsular. Nos encontramos en una de las zonas con menor densidad de población de la Unión Europea y aquí, donde reina una tranquilidad que no enturbian las masas de gente ni los cables de alta tensión, Tiermes ofrece una de las lecciones más completas sobre la historia y la vida diaria de los romanos que se pueden recibir en España.

El yacimiento se ha dado a conocer al gran público gracias a iniciativas como las Noches de Plenilunio, donde con motivo de cada luna llena decenas de entusiastas reproducen los ritos paganos en los que se danzaba y se consumían bebidas alcohólicas para entrar en conexión con los dioses. Es la faceta más lúdica de un espacio singular, en el que se ofrece un recorrido divulgativo y riguroso por el universo romano, al mismo tiempo que tan atractivo como puede ser un periplo en compañía de dos arqueólogos, Víctor Mayoral y Jaime Resino, con muchas campañas de excavaciones a sus espaldas.

También con muchos años de experiencia en ofrecer visitas interpretativas por este yacimiento único. Mayoral, que ha formado parte del equipo director del yacimiento, señala que el recorrido está especialmente enfocado a un público interesado en la historia y la arqueología. La actividad se realiza todos los fines de semana del año, y en agosto abre sus puertas a diario, con el valor añadido de estar realizada por arqueólogos profesionales que atienden preguntas como qué era un ‘municipium’ romano y cómo se organizaba, en un diálogo fluido entre técnico y público. También se atienden otro tipo de dudas, “como las que formulan profesionales de gremios determinados, como fontaneros o albañiles, que se interesan por cómo era su actividad hace veinte siglos”.

46_tiermes_02

Uno de los principales atractivos de Tiermes reside en su conjunto de gradas, un espacio que sirvió como foro pecuario, donde se realizaba la compraventa de animales en una zona eminentemente ganadera. En Tiermes se vendía el ganado, pero también el producto de las explotaciones, y allí venían a comprar los tratantes de diferentes puntos de Hispania.

La campa situada frente al graderío era donde se guardaban los rebaños sobre los que se negociaba. Como apunta Víctor Mayoral, “hay otros ejemplos de foro ganadero en el mundo romano, sobre todo en la península itálica, pero el de Tiermes es un caso único, ya que se trata de un foro rupestre, excavado en la roca”.

El ganado lanar se da en el lugar desde la época celtibérica y en el periodo romano se le suman mulas, bueyes y caballos de una calidad espectacular, lo que generó abundante riqueza para esta pequeña ciudad. De ahí que contara con unos conjuntos públicos impresionantes, desde las termas hasta el foro urbano, durante los siglos I y II de nuestra era. El foro es precisamente uno de los restos arqueológicos mejor conservados en Tiermes y la visita muestra al público cómo se articulaba, cuáles eran sus elementos… incluso cómo se construyó. Una curiosidad son las ‘tabernae’, módulos ocupados por artesanos que vendían sus productos.

Algunas daban comida y bebida, y de ahí ha quedado la palabra castellana taberna. “Estos establecimientos eran muy numerosos, lo que demuestra que la costumbre española de ‘chatear’ como acto social no es de ayer”, apunta. Otro resto que llama la atención es el de las ínsulas, equivalente a los bloques de pisos, “viviendas humildes, en las que residían en régimen de alquiler personas que no vivían en la ciudad de forma permanente”. Como señala el arqueólogo, “la visita a Tiermes sirve para darse cuenta de que, después de los romanos, son muy pocas las cosas que se han inventado”.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Estos son los ganadores del Campeonato Nacional desTAPA las Legumbres Tierra de Sabor

Este lunes se ha celebrado la gran final del primer concurso de ámbito nacional de legumbres en tapas en la Escuela Internacional de Cocina...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

‘Duero Wine’, el mayor congreso de vinos del centro de España

El encuentro se celebra los días 15 y 16 de abril en el Palacio de Congresos de Salamanca como homenaje a un río que...