spot_img
spot_img

La joya dorada de Castilla y León

Es el maíz. Un cereal que esta pasada campaña ha ocupado 92.450 hectáreas de los cultivos en la comunidad castellanoleonesa, aunque no hace mucho tiempo eran más. Una materia prima en la que la región, a pesar de todo, es deficitaria ya que la demanda para el conjunto de la alimentación animal y humana supera a la oferta propia. La disponibilidad o no de agua para el riego tiene mucho que ver.

Las cualidades del maíz están fuera de toda duda. En la medicina se le da gran importancia al uso de este cereal, ya que es un alimento muy rico en minerales, en hierro y en potasio entre otros. Son vitales para el ser humano, ya que ayudan a la formación de músculos y huesos. También es rico en fósforo, magnesio y cinc.

También es conocida esta gramínea -cultivada en México hace diez mil años e introducida en Europa en el siglo XVII- por su ayuda en la prevención de enfermedades tan graves como lo son algunos cánceres, principalmente en los tipos de tumores ubicados en las mamas, en los pulmones y en la próstata.

Beneficios del maíz

  • Es un alimento muy completo en el apartado de vitaminas. Contribuye a un correcto desarrollo del sistema nervioso. Destaca por ser rico en vitamina A, que garantiza el buen funcionamiento de la vista.
  • Es muy bueno para los niños y bebés. Se puede preparar como puré o en sopas y es muy nutritivo siempre que esté bien conservado y procesado.

  • Para remedios caseros contra problemas renales se usan las sedas de las mazorca; para controlar la presión, como prevención y ayudando a regular el colesterol. Además, para problemas digestivos, endocrinos y dermatológicos.

  • Es alimento antiestrés, ya que contiene vitamina B1 o tiamina, de gran relevancia para que el sistema del humano obtenga energía. Cuando hay falta de vitamina B1 en el organismo repercute en decaimiento y cansancio, conlleva depresión y baja capacidad del cerebro.

  • Importante para mujeres embarazadas y en edad fértil por la aportación de vitaminas como el ácido fólico. No solo posee tiamina el maíz.

  • Para el cabello y la piel, asimismo, el maíz es muy recomendable ya que tiene efecto antioxidante y ayuda a desintoxicar y a prevenir enfermedades cardiovasculares y degenerativas. El ácido fólico, fundamental para la formación de glóbulos rojos.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Vuelve el arte de calle a Valladolid con más de 200 representaciones en la 25ª edición del TAC

Un total de 218 representaciones, a cargo de 44 compañías, con 45 espectáculos diferentes, en 38 escenarios urbanos repartidos por toda la ciudad conforman...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

‘Duero Wine’, el mayor congreso de vinos del centro de España

El encuentro se celebra los días 15 y 16 de abril en el Palacio de Congresos de Salamanca como homenaje a un río que...