Alfredo Fernández
Esta bonita tradición, que lleva acompañando a las familias castellanas desde los años 90, se presenta como una oportunidad única de realizar una escapada a un lugar poco conocido que albergue este espíritu navideño. También le viene bien a la gente que ve como su mismo municipio se quiere consagrar como uno de los lugares más destacados en el panorama. Por ello, muchas ciudades y pueblos pugnan por ser el mercadillo más novedoso y acogedor:
Lerma (Burgos)
Uno de los platos fuertes de la provincia lo tiene la localidad burgalesa de Lerma, destacada en toda la provincia por tener un mercadillo de carácter musical, con múltiples puestos y maquetas representativas, así como la destacada participación del monasterio local en dicho acontecimiento.
Se puede observar cómo el comercio local se potencia con la visibilidad que le proporciona este mercadillo. Desde puestos de productos agrícolas hasta manufacturación de primera mano, los casi 2.600 habitantes del municipio y todos los viajeros que llegan para disfrutar de esta villa navideña disfrutan de productos de primeras calidades y de un atractivo no visto en artículos de grandes multinacionales, cortesía de los artesanos de la cuenca del Arlanza.

El pueblo en si no se conforma solo con el mercadillo, sino también con la colocación de luces alrededor de todo el pueblo, con las que el ambiente navideño no solamente se centra en el mercadillo y en su árbol, ubicado en la plaza de San Blas, sino que se desplaza a toda la localidad.
No podemos dejar pasar una de las mayores atracciones que tiene el municipio: el belén monumental ubicado en el claustro del ayuntamiento, que muestra una reproducción en miniatura, marcada como tradición desde hace más de 20 años y con la que se muestra una fiel representación navideña y artesana del pueblo.
Si aún seguimos con ganas de más fiebre navideña, el Monasterio de Lerma realiza cuatro representaciones denominadas como la Navidad con los ángeles de los elementos.
Segovia
Nos desplazamos a Segovia, donde su mercado navideño, de una duración de más de un mes, no deja opción de saltarse esta cita a ningún habitante de la ciudad. Ubicado en la Plaza Mayor de Segovia, cuenta con unos horarios variados que dejan acercarse a casi cualquier hora del día (Del 2 al 11 de diciembre y del 23 al 8 de enero de 11:00 a 21:00 y, del 12 de diciembre al 22 de diciembre de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00).

Con una amplia gama de puestos, con amplia variedad en categorías como el textil, los dulces, las flores, los artículos de regalo y los libros, el mercado trata de tener absortos a sus visitantes, mezclando esta completa variedad de elementos con un ambiente invernal que deja a sus visitantes anonadados.
Valladolid
Viajando ahora a la capital castellanoleonesa, nos encontramos con la IX edición del mercado navideño ubicado en la Plaza Mayor. Organizado por FOACAL (Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León), consta de una duración de mes y medio (del 27 de noviembre al 5 de enero) que trata de brindar un distintivo con sus puestos de madera y sus variopintos elementos, que se mezclan con el atractivo natural de la ciudad y con el árbol luminoso colocado en el centro de la plaza.

Hasta 68 puestos que destacan entre textiles, artesanales, alimenticios y cosméticos, muestran cómo, además de ser un emplazamiento ampliamente detallado, también se encuentra completamente equipado para todos los gustos y bolsillos.
Además, para los más pequeños, estará disponible un año más el tradicional Tiovivo 1900 que sirve como complemento perfecto para una tarde de inmersión en el mundo navideño.
Becerril de Campos (Palencia)
La calidad viene en pequeñas gotas, y por ello en Becerril de Campos, aunque su población no se equipara a la de las grandes ciudades, su sentimiento navideño es igual o mayor.
La pequeña localidad palentina de tan solo 750 habitantes cuenta con una de las actividades navideñas más novedosas y rompedoras del panorama castellano: La casa de los Reyes Magos. Perteneciente a la Ruta de las Ilusiones, se presenta como un viaje en el que las familias pueden realizar una visita al Castillo de Herodes, las casas de los Reyes Magos, la fábrica de juguetes y una amplia cantidad de lugares más en donde pequeños y mayores pueden conocer a los reyes y a sus pajes, así como a los camellos y los druix (pequeñas criaturas encargadas de la fábrica)

Una vez completada esta visita, la ruta nos propone seguir con la experiencia tratando de desenmascarar un misterio a lo largo y ancho de Becerril de Campos, visitando entonces en él sus lugares más icónicos.
La ruta consta de unos 4 km y es una actividad ideal para las familias.
Salamanca
Viajando hacia tierras salmantinas, nos encontramos con el mercadillo medieval de la ciudad del español. Este mercado consta de un mes de duración (del 5 de diciembre al 5 de enero) y se encuentra ubicado en la Plaza de Anaya. Su emplazamiento perfecto crea una armonía entre los puestos de artículos navideños y artesanos, complementados con las catedrales como fondo.
Unas 30 casetas de productos principalmente alimenticios y destinados a regalos amenizan un paseo por una plaza abarrotada de decoraciones de carácter invernal.

Oncala (Soria)
El destino predilecto para los amantes del mundo rural no puede ser otro que Oncala, un pequeño pueblo de tan solo 61 habitantes alojado en la provincia de Soria. Su particularidad destaca en el aprovechamiento del fin de semana del 6 y 7 de diciembre para poder celebrar en él un mercadillo navideño que contiene desde rutas hasta un belén viviente.
Nada más entrar a Oncala los visitantes ya pueden percibir un ambiente que mezcla la naturaleza soriana con la festividad navideña, previendo cómo este tiene una de las representaciones de un mercado navideño más originales y genuinas de toda la comunidad.
Se puede observar cómo los puestos están dedicados a la artesanía y a los productos realizados a mano y procedentes de primera mano de los ganaderos y agricultores de la zona.

Al ya saber que el mercadillo no es la única actividad recreativa que promociona el municipio, nos encontramos también con un novedoso belén viviente disponible desde las 16:30 del día 7. También están disponibles para los visitantes las rutas guiadas con las que observar y degustar las decoraciones y la belleza del pueblo, así como multitud de talleres para todas las edades.



