spot_img

El concurso ‘Destapa las legumbres Tierra de Sabor’ lleva las de Castilla y León a restaurantes de toda España

Un gran evento en Madrid, con la participación de nueve chefs de la comunidad -cinco de ellos estrella Michelín-, ha servido para presentar el certamen en el que competirán cocineros de todo el país

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León promocionará las legumbres de calidad diferenciada de la comunidad a través del II concurso ‘Destapa las legumbres Tierra de Sabor’, donde cocineros de toda España competirán por elaborar las mejores tapas utilizando garbanzos, alubias y lentejas amparados por alguna de las ocho figuras de calidad de la comunidad. 

El concurso ha sido presentado en un acto celebrado en el Restaurante Omeraki, del chef Alberto Chicote, con la participación de nueve afamados cocineros de Castilla y León, cinco de ellos con estrella Michelin. Junto a la ganadora de la primera edición, Sharón Abellán (Alicante), han elaborado diferentes tapas a partir de alguna de las legumbres reconocidas de la comunidad.

En la presentación, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, se ha referido al prestigio de las legumbres de calidad de Castilla y León y a la oportunidad que ofrece este concurso “para que cocineros de todas las comunidades autónomas creen nuevas tapas gracias a la versatilidad y riqueza gastronómica de un producto tan característico de Castilla y león que ocupa un lugar preferente en la rica gastronomía española”. 

Los cocineros Carlos Casillas (Ávila), Ricardo Temiño (Burgos), Yolanda León (León), Alfonso Fierro (Palencia), Rocío De La Parra (Salamanca), Óscar Hernando (Segovia), Óscar García Marina (Soria), Teo Rodríguez  (Valladolid) y Adrián Asensio (Zamora) han elaborado diferente tapas, como dorayaki de garbanzo de Fuentesaúco IGP con chorizo de Zamora, lenteja de la Armuña IGP con caviar, alburno y helado de koji, o guiso de judías de El Barco de Ávila IGP con crema de coliflor y vinagreta de fruta.  

En palabras de González Corral, “los grandes cocineros de Castilla y León demuestran cómo un ingrediente tradicional puede utilizarse en la alta cocina con creaciones tan vanguardistas, contribuyendo a difundir sus enormes posibilidades para que el consumidor demande las legumbres de calidad de nuestra tierra y ello se traduzca en un impulso para su cultivo”.  

Referentes en legumbres 

Las legumbres de Castilla y León cuentan con variedades autóctonas amparadas por cinco indicaciones geográficas protegidas: IGP Judías del Barco de Ávila, IGP Alubia de la Bañeza de León, IGP Lenteja de la Armuña, IGP Lenteja de Tierra de Campos e IGP Garbanzo de Fuentesaúco. Todas ellas suponen casi la mitad de las once figuras de calidad españolas reconocidas en el ámbito de la Unión Europea. Junto a ello, la comunidad cuenta con otras tres marcas de garantía: Garbanzo de Pedrosillo, Garbanzo de Valseca y Judión de la Granja. Esta última está siendo valorada por la Comisión Europea para poder convertirse en IGP desde el pasado 11 de noviembre.  

Además, Castilla y León es referente en el cultivo de leguminosas en general, con el 40 % de la superficie de España. Alubias, lentejas y garbanzos, junto a otras leguminosas como habas, guisantes o vezas, destacan por su contribución a la mejora de los suelos agrícolas, gracias a su capacidad para la fijación de nitrógeno, y por su destacado papel en la seguridad alimentaria debido a su alto valor nutritivo al ser ricas en fibra, hierro y proteínas vegetales. De hecho, las legumbres han sido reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como un alimento clave para la sostenibilidad y la nutrición. 

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Salcedillo y el renombre de la iglesia de San Martín Obispo

Alfredo Fernández En el corazón de la provincia, dejando Brañosera y Barruelo de Santullán a la izquierda y a tan solo media hora de Reinosa,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Una investigación donde participa el ITACYL expone cuatro nuevas variedades de uva resistentes a mildiu y oídio

Un trabajo de investigación y desarrollo en el que ha participado la Junta a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) pone a disposición...