Una Real Orden dictada por Alfonso XII, el 11 de octubre de 1884, declaraba el Acueducto de Segovia como Monumento Nacional, una propuesta presentada por la Real Academia de Historia e impulsada por los propios segovianos.
Con el fin de conmemorar esta fecha, el Ayuntamiento de Segovia, a través del área de Turismo, ha organizado varias actividades para dar a conocer el monumento más emblemático de la ciudad a segovianos y visitantes, así como para promocionar su imagen.
De esta manera, el viernes 11 de octubre, se llevará a cabo una visita guiada al nacimiento del Acueducto en plena sierra. Durante esta jornada se podrá acceder al Centro de Interpretación del Acueducto que se encuentra en la Real Casa de la Moneda, donde puede verse la escultura original de la Virgen que estaba ubicada en la hornacina de la parte más alta del monumento y que fue retirada para su restauración en 2019.
Además, todas aquellas personas que participen el viernes en la visita guiada “Acueducto de Segovia”, a las 10:00 horas, tendrán como regalo una publicación sobre el monumento que les permitirá profundizar más en su construcción y conservación.
Por último, y con el fin de hacer viral la imagen del acueducto mejor conservado del mundo, desde el área de Turismo de Segovia propone compartir imágenes del monumento desde el viernes y durante todo el fin de semana en las cuentas de Instagram de quien quiera participar en esta iniciativa con el hashtag #DiaDelAcueducto24. Todas aquellas fotografías que cuenten con esta etiqueta serán compartidas en las stories de la cuenta de Turismo de Segovia ofreciendo, así, una completa galería de imágenes con las visiones y detalles que los participantes quieran mostrar.