Un total de 13.289 personas han participado en las propuestas del programa turístico estival ‘Salamanca culta y oculta’. Del 5 de julio al 1 de septiembre, el Ayuntamiento de Salamanca ha ofrecido un atractivo programa con una veintena de actividades para todos los públicos en torno al patrimonio, la noche y la naturaleza. Las actividades que han registrado una mayor participación han sido el recorrido teatralizado y las visitas nocturnas a Ieronimus y Scala Coeli.
El recorrido teatralizado ‘Salamanca culta y oculta’ ha congregado durante los fines de semana a gran cantidad de seguidores, 2.767 personas han podido disfrutar de este paseo por la Cueva, el Huerto de Calixto y Melibea y el Puente Romano, con el Lazarillo de protagonista.
Por su parte, los talleres de exhibición de talla de piedra de Villamayor en Monumenta Salmanticae y el de arqueología en el Centro de Interpretación de las murallas salmantinas han reunido a 461 y 108 participantes respectivamente.
Las torres de la ciudad han sido también un buen reclamo: a las nocturnas de Ieronimus han acudido 2.242 personas y a las de Scala Coeli 1.495. Además, el 4 de agosto se celebró una jornada de puertas abiertas en las torres de la Clerecía con 636 visitantes.
La Constelación Arqueológica ha tenido buena acogida: 927 personas han acudido a la visita guiada al yacimiento del Cerro de San Vicente, donde también han podido disfrutar de los miradores que encuentran en este lugar; 179 han acudido al parque arqueológico del Botánico y 714 a la visita guiada del Pozo de Nieve ofrecida durante el mes de julio.
Las actividades enmarcadas en la ‘Magia de la noche’ han registrado un público total de 4.343 personas. Muy aplaudidas han sido las sesiones de observación astronómica con telescopio realizadas en el parque Arqueológico del botánico, con 366 participantes. Además, la Noche de los fotógrafos se celebró el 22 de agosto y en ella participaron 240 aficionados y profesionales de la fotografía.
Por otro lado, 2.129 personas han participado en las actividades realizadas en los barrios con interés patrimonial. De ellas, 356 realizaron la visita teatralizada Safari West en el Barrio del Oeste; 378 la visita guiada al Barrio de San Vicente; 397 la visita guiada por el Barrio de San Cristóbal-Las Claras y 363 el paseo por la galería urbana del Barrio del Oeste. Además, los conciertos ofrecidos en la Plaza de San Román reunieron a 635 personas en las nueve citas musicales programadas.
Por último, las actividades realizadas en la naturaleza reunieron a 1.334 personas. Los paseos guiados en bicicleta por la ribera del río Tormes y el entorno monumental los realizaron 118 participantes y los paseos interpretativos por la naturaleza han sido también muy interesantes: los realizados en el Huerto de Calixto y Melibea han sido seguidos por 263 personas y los que han recorrido el Jardín de la Merced y el río Tormes por 222. En la ribera del río se ha podido hacer avistamiento de aves, con una participación de 199 personas y en el paseo fluvial se ha ofrecido un año más una experiencia de baños de bosque, en la que han participado 151 personas.
Finalmente, cabe destacar que 180 personas con diversidad funcional realizaron visitas adaptadas en los diferentes espacios.