El Teatro Liceo de Salamanca acoge este jueves la proyección de ‘Hispanoamérica’, una película documental del director José Luis López-Linares que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.
Hispanoamérica es una película documental que ofrece una visión renovada, veraz y visualmente poderosa de cómo nació y se desarrolló realmente la América española. Se ha rodado en México, Ecuador, España, Perú, Bolivia y Estados Unidos e incluye imágenes emblemáticas de la ciudad, como la Universidad y las catedrales. Con entrevistas a numerosos historiadores y diversos expertos en la materia, fundamentalmente americanos, la película muestra la historia compartida durante más de 300 años a través del esplendor visual que constituye el patrimonio arquitectónico, pictórico, escultórico y musical de la época, aún vigente a día de hoy.
Esta película es un canto a la mujer como figura fundamental de unión nexo y creación. Tres son las figuras que cobran un protagonismo especial: la reina Isabel la Católica, que legisló por la igualdad, la dignidad y el respeto de los derechos humanos, cuyo germen se encuentra precisamente en la capital salmantina, con la Escuela de Salamanca; Doña Marina, que fue puente entre los dos mundos y simboliza el mestizaje tan característico del descubrimiento, y la Virgen de Guadalupe, patrona de América.
Sobre el director
José Luis López-Linares comenzó su carrera cinematográfica como director de fotografía, trabajando con los más reconocidos cineastas tanto españoles como extranjeros como Carlos Saura, Fernando Trueba, Jaime Chávarri, Alain Tanner o Víctor Erice.
Considerado como uno de los mayores exponentes del cine documental español, cuenta con una extensa filmografía galardonada con tres Premios Goya, el Premio Ondas y una nominación a los Premios Emmy. Sus películas, entre las que destacan ‘Asaltar los cielos’, ‘Un instante en la vida ajena’, ‘El Bosco. El jardín de los sueños’, ‘España, la primera globalización’, ‘Goya, el ojo que escucha’, han participado en festivales de todo el mundo como Cannes, Berlín, Toronto, Venecia, San Sebastián, Guadalajara, Tokio y Tribeca.
También en 2022 recibió la Medalla de Plata de La Orden del Dos de Mayo y en 2023 fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por el Ministerio de Cultura.