El paisaje que ofrece Castilla y León está aún por descubrir y dar el valor que se merece. Muchas veces pensamos que para poder ver cascadas necesitamos traspasar fronteras o incluso coger un avión. Sí eres de los que piensa así, sigue leyendo, porque esto te interesa.
Lara Arias
Cascada de Orbaneja
La cascada de Orbaneja es el principal atractivo de Orbaneja del Castillo, localidad de la provincia de Burgos. Nace en la Cueva del Agua y atraviesa el pueblo por la mitad, y tras ello, se precipita al río Ebro en una cascada de unos 25 metros de altura. Un pequeño pueblo que ofrece otros atractivos como su estructura medieval y un majestuoso cañón del río Ebro.

Cascada de Tobera
Entre un bosque y junto a un desfiladero se ubica Tobera, pueblo de Burgos situado en la comarca de las Merindades. Aunque desde 1489 pasó a formar parte de Frías. Un lugar con un rico patrimonio. Bajo el cauce del rio Molinar, que recibe este nombre por los antiguos molinos, cruza el pueblo erosionando las rocas y han creado numerosas cascadas que dividen el pueblo en dos barrios. Estas caídas de agua han originado un paraje que el río ha ido perfeccionando en la roca y dando lugar a un magnifico escenario.

Cascada de El Peñón
Situada en la zona norte de Burgos y ubicada en el municipio de Pedrosa de la Tobalina. En la comarca de Las Merindades se ubica la cascada de El Peñón. El principal reclamo de esta impresionante cascada creada gracias a las aguas del río Jerea, afluente del Ebro, son sus más de 20 metros de altura y los 100 metros de longitud que crean rincones naturales únicos.

Cascadas de Sotillo
La ruta hacía esta cascada se inicia en el pueblo de Sotillo de Sanabria. Son muchos turistas que la consideran como una de las cascadas más bonitas del Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto y además una de las más conocidas. Bajando unos metros a un área recreativa al lado del rio de las Truchas, se inicia un ascenso continuo pero llevadero en medio de un boque de robles, avellanos, entre otros hasta llegar al cruce que da lugar a la cascada.

Cascada de Mazobre
Esta ruta se encuentra dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en la Montaña Palentina. Destaca por tener el mayor salto de agua natural de la provincia de Palencia. Un lugar agradable y con un terreno poco agresivo, apto para niños y mascotas. Paralela al arroyo Mazobre y al lado de los pies de los barrancos septentrionales del Espigüete.
