spot_img
spot_img

Los últimos pastores gana el premio al mejor largometraje en el Festival de Cine Descentralizado LAZOS

En la categoría de mejor cortometraje, el premio ha sido para Traca, de Marc Camardons y el premio de la Sección Joven fue otorgado a Marina Perosanz, por su documental sobre Lehen Saiakera

El Festival de Cine Descentralizado LAZOS ha otorgado el premio al mejor largometraje a la película documental Los últimos pastores en su tercera edición. Este galardón, dotado con 800 euros, incluye un trofeo único elaborado por el escultor Diego García en sesiones de trabajo abiertas al público durante el festival.

Los últimos pastores, dirigida por el cineasta asturiano Samu Fuentes, se adentra en la vida de Fernando y Manolo Mier, dos hermanos que perseveran en la milenaria tradición del pastoreo en los Picos de Europa. A pesar de las amenazas que enfrentan, desde la presencia de lobos hasta las restricciones administrativas, los hermanos Mier se mantienen firmes como dos de los últimos pastores. El jurado elogió la cinta como un “bonito y necesario relato de una tradición que se pierde, con una bellísima fotografía y una cuidada narración a lo largo de las estaciones”.

En la categoría de mejor cortometraje, el premio ha sido para Traca, de Marc Camardons, con una dotación de 300 euros. La película sigue a Biel, un joven que celebra San Juan con sus amigos de siempre mientras oculta un secreto que, una vez revelado, no puede ser contenido. El jurado destacó su “fotografía envolvente y una apuesta valiente que no deja indiferente a nadie”.

El premio de la Sección Joven, dedicada a cineastas menores de 25 años, fue otorgado a Lehen Saiakera, un documental realizado por Marina Perosanz, Yurena Carreño y Natalia Berridi, que aborda las duras realidades enfrentadas por migrantes en la frontera entre Irún y Bidasoa. Este galardón incluye 100 euros y un cheque de 300 euros canjeable por material de rodaje. El jurado resaltó “el interés humano del documental” y la importancia de no ignorar las violaciones de derechos humanos.

Todos los premiados también recibieron un lote de productos de Alimentos de Valladolid.

El jurado de esta edición estuvo compuesto por Aura Sala, Laura García Serrano y Víctor Hugo Martín Caballero, quienes evaluaron las 12 películas finalistas seleccionadas de entre las casi 378 presentadas.

El Festival de Cine Descentralizado LAZOS, organizado por Moraleja Films y el Ayuntamiento de Castromonte, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valladolid, WPD, Alcedan, Measure Intelligent Consultant, Conhersa, Palacio de Villachica y Dislasic productos exclusivos, así como la colaboración de la Universidad de Valladolid – Centro Buendía, Moonset Audiovisual y Dualia.

Sobre LAZOS

Iniciativa de los productores vallisoletanos Enrique García-Vázquez y Sofía Corral, LAZOS es un festival que reivindica la cultura desde la ‘España vaciada’, llevando creatividad y arte a pequeñas poblaciones y entornos rurales. En su segunda edición en 2023, Karu Borge se unió a la dirección artística del certamen. Desde su debut en 2022, el festival ha premiado a diversas obras, destacando su compromiso con el cine independiente y descentralizado.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Más de una veintena de compañías de Castilla y León participarán en la 27ª Feria de Teatro

La 27ª Feria de Teatro de Castilla y León reafirma su compromiso con la producción autonómica y su proyección en los mercados profesionales, con...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...