spot_img
spot_img

La Cátedra Carlos Moro de Matarromera echa a andar para favorecer la innovación en el vino

El proyecto va a ser dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Valladolid, y tiene como objetivo aumentar y actualizar de forma multidisciplinar el conocimiento en el sector

La Universidad de Valladolid, la Fundación Carlos Moro de Matarromera y las diputaciones de Valladolid y Palencia van a desarrollar la cátedra Carlos Moro de Matarromera para impulsar la innovación en el ámbito del vino.

La cátedra va a ser dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Valladolid, y tiene como objetivo aumentar y actualizar de forma multidisciplinar el conocimiento en el sector del vino, tan importante en nuestra región y en nuestro país. Para ello, se actuará desde una amplia perspectiva del sector enológico en todos sus ámbitos: agricultura, elaboración, conservación, comercialización, marketing y enoturismo. Su dirección correrá a cargo de la catedrática de Química Analítica de la ETS de Ingenierías Agrarias María del Álamo.

Con la creación de esta estructura universitaria se pretende trabajar en el desarrollo de actividades formativas en aspectos específicos, atendiendo así a las necesidades de actualización del sector, actividades de investigación e innovación en distintas temáticas para promover el avance y aportar mejoras innovadoras, actividades de transferencia para difusión de resultados, jornadas, congresos con temáticas relacionadas de ámbito regional, nacional e internacional… todo ello dirigido a incrementar la transferencia de conocimiento entre la Universidad y el sector del vino.

También se pondrán en marcha acciones para aproximar las bodegas y otras empresas relacionadas a los estudiantes mediante programas para la realización de estancias breves o el desarrollo del trabajo fin de estudios.

Para la Universidad de Valladolid la creación de esta cátedra supone un impulso al Grado en Enología y a los grupos de investigación que trabajan en este ámbito y se sitúan como referentes a nivel internacional. Además, facilitará la interacción con investigadores de otros centros para dar respuesta a las demandas del ámbito del vino. 

Se prevé la integración en la Cátedra de profesionales, docentes e investigadores procedentes de otras instituciones académicas, y también podrán formar parte de ella profesionales vinculados a los temas de interés de la Cátedra o que hayan destacado de forma excepcional en estas materias.

Para la Fundación Carlos Moro de Matarromera esta cátedra supone un marco perfecto para mantener el compromiso por la innovación, la investigación y la sostenibilidad en el sector vitivinícola y es un instrumento de altura para desarrollar los objetivos base de la Fundación de Carlos Moro de Matarromera como son la colaboración, la naturaleza, la sostenibilidad, los desfavorecidos, los emprendedores y la humanidad, todo ello apoyado por la empresa y estructura de Bodegas Familiares Matarromera.

Por su parte, para la Diputación de Palencia y la Diputación de Valladolid esta cátedra supone una nueva forma de apoyar al sector del vino fomentando su desarrollo económico y social en estas provincias, para así mantener y mejorar su liderazgo vitivinícola apostando por la formación, desarrollo e investigación, sostenibilidad y digitalización.

La Cátedra contará, inicialmente, con una financiación anual de 35.000 euros que aportarán las distintas entidades en el marco de los acuerdos de colaboración suscritos.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Ermita de San Marcos de Coomonte (Zamora) amenaza con derrumbarse

La cubierta de la Ermita de San Marcos, en Coomonte (Zamora), amenaza con derrumbarse inminentemente por el estado tanto del tejado, como de la...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...