spot_img
spot_img

Más de un millón de personas participaron en las 630 actividades culturales de Salamanca en 2023

Esta cifra supone un incremento de 62 actividades más y 281.184 asistentes más que el año anterior

Durante el año 2023, en Salamanca se programaron 630 actividades de las que disfrutaron un total de 1.032.904 personas, una cifra que supone un importante incremento con respecto al año anterior, con 62 actividades y 281.184 participantes más que en 2022.

En el apartado de escena, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes programó el pasado año 219 actividades, entre las que destacan el teatro para adultos, con 81 propuestas; el teatro familiar con 59; treinta espectáculos de danza; cuatro de magia, seis de circo y veinte espectáculos musicales. Actividades de las que disfrutaron 165.364 personas.

Aquí destacan obras como ‘Por fin solo’ de Tricicle, ‘Edipo a través de las llamas’ con Alejo Sauras y Mina El Hammani’, ‘El síndrome del copiloto’ con Miguel Ángel Muñoz y Cuca Escribano, ‘Noche de reyes’ de la compañía Ur teatro, ‘El cuidador’ con Joaquín Clement y Álex Barahona, de ‘Malvivir’, ‘Que salga Aristófanes’ de la compañía Els Joglars, ‘En tierra extraña’ con Diana Navarro y Alejandro Vera, ‘¡Ay Carmela!’ con María Adánez y Pepón Nieto, ‘Un Oscar para Óscar’, ‘El Ávaro de Moliére’, ‘La infamia’, ‘El Aguafiestas’, ‘La Celestina’ con Anabel Alonso o ‘Adictos’ con Lola Herrera.

También se programaron los estrenos absolutos de ‘Shock’ de la compañía salmantina Komo teatro; ‘Ludwig’ de la compañía salmantina Miguelón Puro Teatro; ‘Natalia’ de La Chana teatro, ‘Do-Re-Mi’ de Edulogic Producciones; ‘El tiempo inventado. Federico García Lorca’, escrito por Isabel Benardo.

Además, en 2023, el Patio Chico acogió el estreno absoluto de seis obras dedicadas al músico y compositor Tomás Bretón a cargo de compañías salmantinas: ‘Quién se acordará’ de la compañía Foroasteros Teatro, ‘Cucurrucucú Paloma’ de Edulogic producciones, ‘No niegues la paloma’ de La Befana, ‘Maestro Bretón’ de Intrussión, ‘El músico, la charra y la chulapa’ de Lunática Producciones y ‘¿Dónde está Tomás?’ de Saldaña y Carioca.

Un total de 84 actividades escénicas fueron protagonizadas por compañías salmantinas. El espectáculo de danza ‘Alma’ de Sara Baras, ‘Salamanca Vive la Magia’, ‘El lago de los cisnes’, ‘Loop’ de la compañía Aracaladanza, las óperas ‘Turandot’ y ‘Don Giovani’, ‘Origen’ del mago Yunke, ‘Circlassica’, la II edición del Festival Internacional de Folklore, también están incluidos en el apartado de Escena.

Por otro lado, se programaron los musicales ‘El guardaespaldas’, ‘Cruz de Navajas’, ‘Viaje a Oz’ y ‘Grease’. Se programaron 173 actividades musicales con más de 267.000 espectadores.

En cuanto a las propuestas musicales, el pasado año la Fundación programó un total de 173 actividades de las que disfrutaron 267.467 personas. De música clásica se programaron 54 conciertos a los que asistieron 35.803 personas. De músicas actuales la Fundación programó 62 conciertos que contaron con 192.920 asistentes. Se programaron además, ocho conciertos de música de raíz, nueve de jazz, seis de flamenco, veinte de música coral y nueve conciertos didácticos.

Algunos de los conciertos programados el pasado año fueron: Café Quijano, Estrella Morente, Fito y Fitipaldis, Víctor Manuel, Rufus T. Firefly, The son of Wood, Iván Ferreiro, Sadia, Baden Bah!, Agnesia, Bye bye Lullaby, No cantes Victoria, Carameloraro, Cheli Sound, Quique González, Hens, Uña y carne, Maldita Nerea o Juancho Marqués.

En este apartado están incluidas las actuaciones musicales de ferias programadas en la Plaza Mayor que reunieron a más de 130.000 personas en los nueve conciertos celebrados, habiendo llegado al aforo completo en cinco de ellos, los de Vanesa Martín, Nancys Rubias + Fangoria, Malú, Juan Magán y Café Quijano. El concierto de Arde Bogotá también rozó el lleno y le siguieron, en cuanto afluencia de público, el de la cantante Argentina & Son cubano, Soul Teller y la Bob Sands Big Band junto a la cantante Marina Ferrer. Noventa y cinco de estas actividades fueron protagonizadas por artistas, agrupaciones o bandas locales.

La Palabra fue protagonista en 79 actividades que reunieron a 4770 personas. Se celebraron 35 cursos y conferencias, 32 presentaciones de publicaciones, cinco actividades poéticas y seis cuentacuentos. En este apartado se encuentran, además, las colaboraciones con la Asociación Amigos de Unamuno, el Ateneo, el Centro de Estudios Salmantinos y Alumni, entre otros. El número de actividades relacionadas con la palabra y protagonizadas por salmantinos fue de 58. El cine contó con cuatro actividades y 1.019 asistentes.

Un total de 87 actividades expositivas en 2023

Desde enero de 2015 la sala de exposiciones de Santo Domingo alberga de forma permanente la colección de la obra del escultor salmantino Venancio Blanco. Su extensa obra se ha ido mostrando en esta sala a través de diferentes muestras. En 2023 se programaron dos exposiciones: ‘Siempre Venancio. El arte nunca se deja de aprender’ y ‘Pigmentum’.

El centro de arte contemporáneo de Salamanca (DA2) acogió diecinueve exposiciones en 2023 entre las que se encuentran: ‘Soy tu Huckleberry’ de la artista vasca Gala Knorr, ‘Casi 1.000 m2 para dos paisajes’ del artista japonés Mitsuo Miura; ‘Apprehendere’, en colaboración con el instituto Fernando de Rojas, una nueva exposición con los Trabajos de Fin de Grado de la Facultad de Bellas Artes, ‘This is my swim lane’ de Maria Svarbova, ‘Regresar a un espacio conocido’ o ‘Blanco de España’ del artista salmantino Jorge Isla, uno de los proyectos ganadores de la primera convocatoria de apoyo a la creación artística.

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes organizó también cuatro exposiciones en la Torre de los Anaya: ‘Flores Rojas’ de la artista china Long Beini, una muestra de dibujos del pintor salmantino Zacarías González, ‘Mayoral, un pintor que modelaba’, dedicada al escultor salmantino Fernando Mayoral y ‘Tomás Bretón, mucho más de La verbena de la Paloma’, organizada en colaboración con la Biblioteca Nacional.

En la Plaza Mayor organizó la exposición ‘Folklorquiando’ del pintor salmantino Florencio Maíllo, dedicada a Federico García Lorca. Además, organizó una exposición sobre Ramón y Cajal en el CMI Trujillo y colaboró con la Obra social ‘la Caixa’ en una muestra dedicada a Leonardo Da Vinci. El pasado año la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes editó cuatro nuevas publicaciones con el sello editorial Edifsa.

El parque de la Navidad reunió a más de 300.000 personas

El parque de la Navidad puesto en marcha por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes reunió a numerosas personas. Destacan los asistentes al videomapping ‘A la luz de la Navidad’ que se desarrolló en el Patio Chico y al que acudieron 141.000 personas, así como los 108.500 espectadores que disfrutaron de ‘El Huerto Mágico’, la nueva experiencia poética llena de luz que acogió el Huerto de Calixto y Melibea.

Los siete pasacalles incluidos en la programación, que durante 14 días recorrieron las calles del centro de la capital, congregaron a 52.000 personas y el Belén Navideño de la Torre de los Anaya fue visitado por 38.578 personas. Otra actividad que tuvo gran aceptación fue el Ciclo de Navidad Polifónica, que durante sus actuaciones en la plaza de Anaya y en la Iglesia de Clerecía, logró reunir a 6.000 espectadores.

Amplio homenaje al músico y compositor salmantino Tomás Bretón

A lo largo del 2023 el Ayuntamiento, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, desarrolló un amplio programa de actividades para conmemorar el centenario de la muerte del músico y compositor salmantino Tomás Bretón.

Dentro del Ciclo de Música de Cámara y Solistas se le dedicaron tres conciertos: el Trío Ravel (30 de enero), el Sexteto Bretón (27 de marzo) y el concierto de la soprano Natalia Labourdette y la pianista Victoria Guerrero (10 de abril)

La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca le dedicó el tercer concierto de temporada en el CAEM y además ofreció un concierto el 4 de junio en la Plaza Mayor junto a las agrupaciones de los coros Ciudad de Salamanca y de la Escuela Municipal de Música y Danza. Más de 200 músicos y coralistas participaron en este concierto.

Las Bandas del Conservatorio Profesional de Música también dedicaron a Bretón el concierto que ofrecieron el 17 de mayo en el CAEM. La Banda Municipal de Música ofreció un concierto en la Plaza Mayor, el 1 de julio, dedicado al músico salmantino y además le dedicó un concierto el 15 de diciembre en el Teatro Liceo. La Orquesta Sinfónica de Castilla y León Joven homenajeó a Bretón en el concierto que ofreció el 3 de julio en la Plaza Mayor. La Banda Sinfónica Escuela Libre de Música Antonio Paoli también dio un concierto homenaje a Bretón en la Plaza Mayor el 13 de julio.

El 29 de septiembre, la Orquesta Sinfónica y Coro Radio Televisión Española ofreció un concierto semiescenificado de ‘La verbena de la Paloma’ en el CAEM.

El 2 de diciembre, fecha en la que se cumplía el centenario de su muerte, la Tuna Universitaria Salmantina protagonizó un homenaje especial al músico salmantino con una ofrenda floral y la interpretación del ‘Pasacalles de la Jota de la Dolores’, junto al busto ubicado en la Plaza que lleva su nombre.

La Banda Tomás Bretón, que este año cumple su décimo aniversario, actuó en el Teatro Liceo en el mes de diciembre. Dentro del programa ‘Salamanca Plazas y Patios’ se estrenaron seis obras de teatro de seis compañías salmantinas dedicadas a Bretón.

En colaboración con Alumni USAL, del 14 al 16 de noviembre, se programó un ciclo de conferencias sobre la figura de Tomás Bretón en el Teatro Liceo con la participación de expertos en su obra y en su vida. Y en colaboración con la Biblioteca Nacional de España se organizó una muestra en la Torre de los Anaya dedicada a Tomás Bretón.

Además la Fundación financió la grabación de un disco inédito de canciones para voz y piano de Bretón que lleva por título ‘Del salón en el ángulo oscuro’, interpretado por el dúo formado por la soprano Amparo Mateos y el pianista Adolfo Muñoz. La presentación de este disco tuvo lugar en un concierto celebrado en mayo de este año en el Teatro Liceo. Y por último, el Trío Contrastes ofreció un concierto en el Auditorio de San Blas interpretando piezas inéditas de Bretón.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Más de una veintena de compañías de Castilla y León participarán en la 27ª Feria de Teatro

La 27ª Feria de Teatro de Castilla y León reafirma su compromiso con la producción autonómica y su proyección en los mercados profesionales, con...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...