Las fiestas de San Juan y San Pedro de León convierten la céntrica calle Ruiz de Salazar, entre este viernes 21 y el domingo 30 de junio, en un mercado especializado de artículos que reivindican la producción sostenible y el saber hacer de profesionales que mantienen todo un patrimonio vivo.
La XXVI Feria de Artesanía de León brinda un recorrido por lo más representativo de los oficios tradicionales y artísticos a través de especialidades como la joyería, la marroquinería, la estampación e ilustración, la escultura, la cosmética natural, el trabajo en papel y cartón, juguetes y marionetas o piezas de vidrio. Veinticuatro firmas artesanas dan contenido a una edición que será inaugurada este viernes por el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez Díaz, quien recorrerá a partir de las 11.30 horas el espacio expositivo.
La feria refleja la realidad del sector artesano de Castilla y León, con representantes de las nueve provincias de la comunidad. La creación nacida en la provincia anfitriona se muestra a través de los ejemplos de artículos de cuero (Artesanía Mayo) y vidrio (La Cárcel Artesanía), así como la escultura de En Babia Bronce.
La joyería, con su diversidad en materiales y diseños, contará con una decena de expositores: Indómita y Cristasabel (Burgos), Elena Gaspá y Bituko (Soria), Iolite Joyas y Toska (Valladolid), Esmaltes al Fuego Susana (Palencia), ØY (Ávila), Taller Cruz (Salamanca) y Libélula (Segovia), además de otro sello de joyería en papel reciclado, la vallisoletana Pipapaper. Distintos artículos realizados en ese mismo material componen la singular oferta del taller A Mí Me Gusta el Papel, también vallisoletano; mientras que otros puestos entran en el terreno de lo lúdico-educativo, como los puzles de madera de La Moonda (Palencia) y las marionetas de Lanita Creaciones (Valladolid). Tres firmas especializadas en cuidados personales, Malinda Nicoleta (Ávila), Jabón Zorro D’Avi (Zamora) y Delapura (Palencia), y otras dos en estampación e ilustración de textil, Manojito de Claveles (Burgos) y Little Quincy (Segovia), junto con la marroquinería de Hieros (Burgos) completan la relación de artesanos participantes en la feria.
Las casetas instaladas en la calle flanqueada por la Casa Botines de Gaudí y el palacio de los Guzmanes abrirán al público a partir de este viernes, 21 de junio y hasta el próximo domingo, 30 de junio. Durante diez días, de 11.00 a 14.30 y de 17.30 a 22.00 horas, ofrecerán a los visitantes un extenso repertorio de productos únicos ajenos a los procesos de producción industrial en serie.