spot_img
spot_img

La nueva temporada de la OSCyL apuesta por la internacionalización y la excelencia

La Orquesta dará dieciocho conciertos de abono, dos conciertos extraordinarios y viajará a cinco países diferentes

En la búsqueda de esa excelencia artística, la OSCyL ha presentado una programación para la Temporada 2024/25 conformada por dieciocho programas de abono y dos conciertos extraordinarios, que se desarrollarán entre los meses de septiembre de 2024 y junio de 2025.

Tras la programación de las tres primeras sinfonías de Ludwig van Beethoven en la temporada anterior, el director titular Thierry Fischer propone ahora el segundo bloque de la integral de sinfonías de Beethoven, entre las cuales figuran la menos conocida Cuarta y las más populares Quinta y Sexta, conocida esta última como ‘Pastoral’.

De la mano de Thierry Fischer, la OSCyL presentará obras de diversos estilos, comenzando con música española, con ‘El sombrero de tres picos’, de Manuel de Falla, y rindiendo homenaje al maestro Joaquín Rodrigo en el 25 aniversario de su fallecimiento. También dirigirá grandes nombres del repertorio sinfónico como Chaikovski, el suizo Frank Martin, Stravinski, Mússorgski, Ravel, Strauss y Mahler, así como un programa británico con varias obras poco frecuentes que no dejarán indiferente al público. De este modo, continuará trabajando estilos contrastantes con la orquesta y ofreciendo una amplia y atractiva experiencia a lo largo de la temporada.

Además, más allá de los programas dirigidos por Thierry Fischer, se completa la programación con la participación de los dos directores asociados, Vasily Petrenko y Elim Chan, así como con la de nuevos maestros para la OSCyL, como los franceses Fabien Gabel y Pierre Bleuse, el británico Mark Wigglesworth y la joven promesa finlandesa Emilia Höving. La programación de la Temporada 2024/25 también supone el regreso de directores conocidos y queridos por el público como Hugh Wolff, Pablo González, Jaime Martín y Krzysztof Urbański.

Los pianistas Juan Floristán, Piotr Anderszewski y Nikolai Lugansky; los violinistas Vadim Gluzman, Alina Ibragimova y María Dueñas; el violista Antoine Tamestit; los chelistas Alisa Weilerstein e Ivan Skanavi; el guitarrista Pepe Romero; el flautista Emmanuel Pahud; el oboísta Ramón Ortega Quero y el trompetista Håkan Hardenberger, además de cantantes como Masabane Cecilia Rangwanasha y Olivia Boen, terminan de dar sentido al equilibrio entre la presencia de los nombres más consolidados del panorama internacional con la de los músicos españoles más brillantes. Además, se apuesta por los nuevos nombres más prometedores del momento y la participación de colectivos de la Comunidad, como los alumnos de la escuela de ballet de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León o los niños del programa socioeducativo ‘Miradas’ de la OSCyL.

Nuevas residencias artísticas

Durante la presentación de la nueva temporada, se han dado a conocer tres nuevas residencias artísticas con el objetivo de colaborar estrechamente con personalidades de máximo prestigio que aporten un valor añadido a distintos niveles a la temporada y a la visión artística de la orquesta. Así, durante la temporada 2024/25 serán artistas residentes la compositora mexicana Gabriela Ortiz, nominada al Grammy y una de las figuras más consolidadas en el campo de la composición actual, junto al flautista Emmanuel Pahud y al violista francés Antoine Tamestit, ambos máximos referentes de sus instrumentos en la actualidad.

Estas tres residencias artísticas evidencian la vinculación de la OSCyL con los intérpretes más reputados de nuestros días, así como la sed de explorar colaboraciones dentro de múltiples contextos que dotan de variedad a su actividad. Reseñable es, especialmente, la oportunidad de que los miembros de la Orquesta actúen en formato reducido junto con los mejores músicos del mundo y que los miembros de la OSCyL Joven puedan formarse con ellos.

Abonos a la venta

Además de los ‘Abonos de Proximidad’, la próxima temporada 2024/25 ofrece otras modalidades de abono, como el ‘Abono Bienvenida’, con ocho conciertos precedidos de una breve explicación con algunos de sus protagonistas; el ‘Abono Sábado’, que incluye una selección de ocho conciertos siempre en sábado; y el ‘Abono Historias Musicales’, que propone ocho conciertos que incluyen obras basadas en relatos de la literatura, la propia imaginación de los compositores o la vida real, con obras como ‘Pelléas et Mélisande’, ‘Pulcinella’ o ‘Cuadros de una exposición’, entre otras.

Los abonados que deseen renovar su ‘Abono de Temporada’ podrán hacerlo, conservando su butaca actual, del 17 al 24 de junio de 2024, en horario de 10.00 a 14.00 h y de 18.00 a 21.00 h. Para quienes deseen cambiar su localidad, podrán hacerlo los días 26 y 27 de junio. Las personas que deseen adquirir su ‘Abono de Temporada’ por primera vez, lo podrán hacer a partir del 28 de junio.

Se ha establecido un periodo preferente para los ‘Abonos Bienvenida’, ‘Historias Musicales’ y ‘Sábado’ del 5 al 8 de julio y nuevos abonos a partir del 9 de julio. Para el ‘Abono de Proximidad’ se ha fijado un periodo preferente del 15 al 17 de julio y nuevos abonados a partir del 18 de julio.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Luis Alonso exhibe su dominio de los volúmenes en ‘La escultura y sus materiales’

La sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial de Palencia ya acoge la exposición ‘La escultura y sus expresiones’ que se podrá disfrutar hasta...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Los vinos de Ribera y Arlanza superan el reto de la sequía de 2023

La DO Arlanza califica la añada como Excelente, mientras para el Comité de Cata de la Ribera la cosecha del año pasado recibe la...