spot_img
spot_img

Arrancan las nuevas rutas agroturísticas en Ávila impulsadas por Itacyl y Avilagro

Este miércoles arranca la propuesta piloto de las nuevas rutas agro-ecoturísticas ‘Sabores y Colores del Valle del Alberche’, un proyecto promovido por la Asociación de la Industria Agroalimentaria de Ávila (AvilAgro) en colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario, Itacyl, con el objetivo de poner en valor el tejido agroalimentario de la zona e impulsar, además, el patrimonio agrocultural, natural y gastronómico del municipio abulense de El Barraco, tanto en el valle del Alberche como en el de Iruelas.

Esta propuesta piloto contempla una jornada intensiva donde se visitarán El Barraco y el Museo de la Naturaleza Valle del Alberche. Se realizará una ruta interpretativa sobre el ecosistema del Monte del Encinar para terminar en la Quesería Elvira García, donde un miembro de la familia acompañará al grupo a conocer la emblemática historia de sus quesos reconocidos internacionalmente y sus instalaciones.

Posteriormente, se visitará la Casa de la Cultura Cervecera Raíz Cuadrada, donde su fundador y maestro cervecero Israel García mostrará a los asistentes la cervecería, para terminar con una degustación y maridaje. Tras la comida, el grupo se dirigirá al Valle de Iruelas para realizar una ruta guiada sobre el paisanaje, la flora y la fauna de este valle de excepcional valor ecológico.

La jornada contará con la participación de agencias de viaje interesadas en comercializar los productos, periodistas y responsables del sector público, de AvilAgro e Itacyl, bloggers e influencers. El objetivo es que los participantes expresen puntos de vista diversos sobre la vivencia obtenida a lo largo del día, de la mano de productores agroalimentarios y guías ecoturísticos, que ayude a consolidar el itinerario propuesto y el potencial del turismo experiencial en el medio rural.

La iniciativa es el fruto de varios meses de trabajo con el tejido público-privado de El Barraco y alrededores, implicando a agentes locales, empresas agroalimentarias y ecoturísticas, agentes del sector público e interesados. Como resultado, se han diseñado nuevas rutas de agro-ecoturismo en el territorio, que toman forma de itinerarios ecoturísticos de entre 2 y 3 días de duración.

Las experiencias y recorridos propuestos ponen el foco en la historia del lugar, su abundancia ecosistémica, sus habitantes y tradiciones agroalimentarias, pero también en la innovación y calidad de la experiencia turística que apoya el empoderamiento de los pueblos de interior y promueve la diversificación de la oferta turística en Ávila.

Presentación del proyecto

Además, al día siguiente, el jueves 6 de junio a las 11 horas tendrá lugar, en el Museo de la Naturaleza Valle del Alberche, la presentación del proyecto ‘Rutas agro-ecoturísticas: Sabores y Colores del Valle del Alberche’. En este evento se presentará la metodología trabajada por el proyecto, así como las experiencias y rutas propuestas, y su efecto multiplicador, transversal y transformacional tanto para los visitantes como los residentes. Después de la presentación tendrá lugar un espacio de networking con café para todos los asistentes. Para confirmar asistencia al evento de presentación se puede contactar con el correo electrónico: comunicacion@inspirience.es

Impulso del sector agroalimentario

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el Protocolo para la realización de acciones colaborativas de interés para las empresas agroalimentarias de Ávila dentro de las actividades de I+D+i y experimentación agroalimentaria firmado entre ITACyL y AvilAgro el pasado año.

Se plantea, por tanto, como un nuevo modelo de negocio para las industrias agroalimentarias de Ávila, que ponga en valor el producto final y su venta a los consumidores y además haga partícipe a las empresas mediante la visita a las explotaciones donde se producen y a las industrias en las que se elaboran, atrayendo a turistas y fomentando la gastronomía.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Los vinos del Duero

Desde siempre el vino ha ido unido a un origen, que en muchos casos llegaba a nivel de un viñedo por su suelo, por...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Los vinos de Ribera y Arlanza superan el reto de la sequía de 2023

La DO Arlanza califica la añada como Excelente, mientras para el Comité de Cata de la Ribera la cosecha del año pasado recibe la...