spot_img
spot_img

Los vecinos salvan el espíritu de Martín Muñoz de las Posadas

La Asociación de Amigos del Patrimonio Natural, Histórico y Cultural preserva los tesoros de la localidad segoviana. El colectivo estrecha los vínculos con quienes emigraron y saca a flote el orgullo de unas raíces y una identidad cultural

La localidad segoviana de Martín Muñoz de las Posadas es un claro ejemplo de la importancia del asociacionismo para dinamizar a la población y recuperar las señas de identidad del municipio.

Un rico patrimonio en un municipio azotado por el acuciante descenso de población que sufre la mayoría de las poblaciones de Castilla y León, pese a su buena comunicación junto a la N-601 que une Valladolid con Adanero y muy cerca de la carretera de Ávila, siendo un cruce de caminos.

Ubicado en la Campiña segoviana y a escasos cincuenta kilómetros de la capital segoviana, los miembros de la Asociación de Amigos del Patrimonio Natural, Histórico y Cultural de Martín Muñoz de las Posadas se muestran activos para poner en valor la riqueza existente en el municipio y que tanto sus asociados como la población se sienta partícipe de las actividades que realizan.

El municipio dispone de dos BIC: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y San Sebastián y el Palacio del Cardenal Diego de Espinosa. Este personaje es el más identificado con la localidad, aparte de por su espectacular palacio de estilo renacentista, que se está recuperando poco a poco, por todo el legado que ha dejado en la historia y urbanismo de la población: la construcción del palacio, la ampliación de la iglesia, la feria franca y los mercados celebrados todos los lunes.

Desde la asociación trabajan por poner en valor este personaje, así como la vinculación del municipio con las diferentes efemérides que se celebran y que se aprovecha para realizar actividades. En un municipio con tan poca población en relación a los tesoros que alberga, el dinamismo propio y la buena sintonía con el Ayuntamiento son fundamentales para que esta asociación, adherida a la Federación por el Patrimonio de Castilla y León, sea muy activa y se reúna semanalmente cada sábado, bien para planificar futuras actividades o para tratar otros asuntos de interés.

El Patio de Arte

Varias actuaciones destacadas han sido realizadas con éxito por la asociación como la colaboración con el Museo del Prado y de las administraciones municipal, provincial y autonómica. Junto a la empresa Ordax, han conseguido dotar al patio del palacio de una selección de treinta y cinco obras en fotografía impresa sobre dibond, que recogen la pintura del Cardenal y su tiempo, expuestas de forma permanente en el “Patio de Arte” del palacio. Paralelamente se realizaron distintos talleres de pintura utilizando técnicas de dichos siglos en el que participaron asociados y público en general.

Por otro lado, del 23 al 26 de agosto de 1520 los comuneros estuvieron en la villa y escribieron una carta dirigida a la Santa Junta de Ávila. Esta amplia carta consta de 118 capítulos promoviendo la independencia de las Cortes así como diversos aspectos apoyando la autonomía de los Concejos y Comunidades en relación al Rey.

Este momento histórico dio como resultado el programa de actividades denominado “Una Carta y 500 años” en la que se organizaron diferentes actividades como conferencias, debates y recreaciones históricas sobre el acontecimiento. Algunas de las actividades formaron parte de la programación oficial del V Centenario de los Comuneros. También la Asociación aprovechó para editar el libro “La ley Perpetua – Fundamentos de una Utopía, Segunda Edición, Revisada y Ampliada”, cuyo autor es Joaquín González Herrero, que ha contado con la colaboración del historiador Eduardo Juárez Valero, en la transcripción de la propia Ley y con el epílogo. Estos dos investigadores colaboran activamente con la asociación.

El Greco

Otra de las efemérides que se celebró fue en relación con el lienzo pintado por El Greco y que se encuentra desde el siglo XVIII en la Iglesia parroquial, según investigaciones recientes de María Teresa Llorente.

El Calvario es otro de los recursos del municipio. Coincidiendo con el cuatrocientos aniversario de la muerte del cretense, en 2014, de nuevo, se crea una comisión de personas que organiza actividades sobre el pintor, durante todo ese año, para celebrar la presencia de esta joya pictórica en el municipio.

Pero la asociación no solo trabaja con el patrimonio cultural, sino también con el natural, invitando a la práctica del senderismo con diversas sesiones programadas y dando a conocer el entorno del municipio de una forma lúdica.

Así dan a conocer los restos de construcciones de otros siglos o proponen restauraciones, como la que se ha realizado recientemente con el puente El Naranjo sobre el río Voltoya y en cuyo paraje se celebra una interesante actividad dentro de ‘Tiempo de poesía’ en un paisaje idílico. Este puente es emblemático para los lugareños, debido a su belleza con tres miradores en su entorno.

Por otro lado, la recuperación de las fuentes municipales es otro de los objetivos que tiene marcada la asociación, en colaboración el Ayuntamiento para su recuperación y puesta en valor posterior.

La asociación, creada en 2015, más que un grupo reivindicativo, es un grupo participativo, que sugiere y aporta colaboraciones encaminadas a la conservación y mejoras del patrimonio cultural de Martín Muñoz de las Posadas. Con las actividades se mantiene el vínculo de los vecinos que han emigrado del pueblo con sus raíces naturales, porque así lo comunican y lo agradecen. A la vez, con la ampliación del conocimiento sobre los registros históricos de la villa aflora el orgullo por mantener las raíces y la identidad cultural.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Un concierto en el Monasterio de Guisando, el plan perfecto para este verano

El Antiguo Monasterio de San Jerónimo de Guisando (Ávila) celebrará el próximo 22 de junio un concierto de viento a la luz de la...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Ribera Del Duero: el tercer destino enoturístico más visitado de España

La Ruta del Vino Ribera del Duero reafirma su lugar como una de las tres rutas enoturísticas más populares de España, recibiendo un total...