Lara Arias
En Tolbaños de Abajo, un pequeño pueblo de Burgos, la comunidad está en pie de guerra ante la amenaza que se cierne sobre sus centenarios robles. La aprobación de un proyecto para ensanchar y mejorar de las carreteras que, según los vecinos, «carece de sentido medioambiental» y pone en peligro el patrimonio natural de valor incalculable. Los habitantes de esta localidad ven como algo positivo esta reforma, pero que se realice bajo un criterio de respeto a su legado, heredado de sus antepasados.
Los habitantes de esta localidad burgalesa han pedido en un comunicado ayuda y que se conozca su caso. Para ellos estos robles son uno de los mayores atractivos de su localidad. La desaparición de estos árboles no solo empobrecería el paisaje, sino también la vida de la comunidad.
La comunidad critica la falta de empatía de quienes deben velar por sus intereses. Denuncian que se realizan talas indiscriminadas y sin estudios previos y sin la intervención de especialistas que puedan justificar técnicamente estas decisiones. Además, alegan que, tras realizar estas acciones, posteriormente no se plantean planes de reforestación, dejando huérfano los pueblos donde se realiza esto.
Cabe destacar que los vecinos no se oponen a las obras de mejora y saneamiento de carreteras, “siempre y cuando se realicen con el menor impacto medioambiental posible”. Desde la localidad exigen que estos proyectos respeten y protejan el medi ambiente. A través de este comunicado quieren hacer un llamado a la conciencia tanto de instituciones como de la comunidad. “Concluimos este manifiesto soñando con nuestro deseo de que el asfalto no sea el único protagonista sino la firme defensa de cada uno de los árboles que aún permanecen en nuestros paseos. Porque necesitamos un entorno para sanar, para vivir, y para legar a nuestras generaciones futuras”.