spot_img
spot_img

Siete pueblos de Valladolid que no te puedes perder

Los pueblos de la provincia de Valladolid, además de sueños, esconden un patrimonio que merece la pena descubrir

Ricardo Ortega

Los pueblos de la provincia de Valladolid no solo albergan iglesias, conventos, museos y calles empedradas. Acogen también un patrimonio inmaterial y una forma de vida que te abraza y te invita a conocer sus gentes, sus sabores y aromas, así como su folclore y tradiciones, que dejarán tu mente repleta de recuerdos.

Castronuño en el Duero

Paseando por sus empinadas calles podemos visitar en el parque de la Muela, la antigua ermita del Cristo, hoy conocida como Iglesia Parroquial de Santa María del Castillo, declarada Bien de Interés Cultural en 1962.

Esta localidad situada a orillas del río Duero alberga el Espacio Natural de las Riberas de Castronuño-Vega de Duero, cuyo territorio engloba el tramo del río Duero incluyendo los términos municipales de Tordesillas, Castronuño, Pollos y Torrecilla de la Abadesa. En esta
última localidad se encuentra, además, el embalse de San José.

Las riberas de Castronuño constituyen un emblemático ecosistema palustre que destaca por su importancia para la nidificación y como zona de invernada de muchas y variadas aves acuáticas.

El origen de la Reserva se remonta a la construcción de la presa de San José en los años 40 del siglo pasado, tras la cual se forma un gran humedal, favoreciendo el refugio y la reproducción de una amplia variedad de aves.

La Casa de la Reserva permite conocerla de manera más exhaustiva: 983 866 107

Mucientes, con sabor a vino

Fue en el año 1114 cuando apareció por primera vez el nombre de Muznentis. Es una palabra que para mucha gente sabe a vino, y es que el cultivo de la vid, al igual que en otros pueblos vecinos, tiene un papel relevante tanto en sus tradiciones y en su forma de vida como en su arquitectura.

Mucientes forma parte de la Ruta del Vino Cigales, a la que pertenecen también varias bodegas y empresas agroalimentarias y turísticas.

El colorido inunda las calles de Mucientes

La Bodega Aula de Interpretación es un museo del vino en un impresionante espacio como es una bodega subterránea del siglo XVI. Situada a 10 metros de profundidad, el visitante conocerá cómo es una bodega tipo, el uso de máquinas centenarias y el proceso de elaboración del vino. Información y reservas 983 587 623

Turismo religioso en Valoria la Buena

El origen de Valoria la Buena sigue siendo hoy desconocido, aunque existen teorías que lo sitúan en época celtíbera.

Su monumento más representativo y visible desde cualquier punto del pueblo es sin duda la iglesia de San Pedro Apóstol, declarada Bien de Interés Cultural. Llama la atención su planta centralizada hexagonal, muy inusual en la zona. De estilo neoclásico fue construida sobre el espacio que ocupó el antiguo templo del siglo XII.

Santa María del Castillo, en Castronuño

Tras un incendio que la destruye casi por completo, será Manuel Godoy quien realice el encargo a los arquitectos Fernando y Manuel Gutiérrez. Información: 983 502 084.

Campaspero, esculpido en piedra

Es el municipio situado a mayor altura de la provincia, en el páramo que se extiende a la izquierda del valle del Duero. Es un pueblo de gran esbeltez y belleza con una sobriedad que le dan sus piedras blancas, sacadas de las canteras que pueblan este páramo.

Destaca el conjunto formado por su Plaza Mayor y la Plaza de Santo Domingo, donde se encuentran el ayuntamiento y la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, respectivamente.

Museo de la Piedra de Campaspero

Esta es barroca del siglo XVIII y conserva un retablo con imágenes de Santo Domingo y San Buenaventura y un Cristo del XVI. En el exterior, destaca el crucero de 1599, con un cristo de gran belleza. Una visita ineludible es el Museo de la Piedra. Información: 663 820 61.

Mojados. El peso de la historia

Entre Valladolid capital y la villa de Olmedo, a las orillas del río Cega se encuentra Mojados. Municipio decorado con un paisaje de bosques pinariegos que rompen con la estética propia de la provincia.

Mojados, a vista de pájaro

Mojados fue Villa Realenga enraizada en la Edad Media castellana y, después, Villa del Señorío Episcopal de la Mitra de Segovia.

Cuenta con un amplio conjunto histórico caracterizado por el estilo mudéjar cuyo ejemplo son sus dos iglesias, la Iglesia de San Juan, y la Iglesia de Santa María de la Asunción, muy parecidas entre ellas construidas en ladrillo y mampostería.

Sobre el río encontramos el Puente Viejo, que cuenta con seis arcos y que fue levantado por Juan de Nantes por mandato de Felipe II. Museo Carlos V: Museo en el que el visitante
puede conocer la historia del Emperador Carlos V y disfrutar de una interesante y didáctica visita interactiva. Más información en el 670 30 55 13

Wamba, sede visigoda

Ubicado en el Valle del Hornija y perteneciente al Camino de Santiago madrileño, esta localidad recibe el nombre del rey godo Wamba.

Iglesia de Santa María, en Wamba

Tras sorprender la muerte al rey Recesvinto en estas tierras, la tradición visigoda indicaba que el nuevo rey debía de ser elegido y coronado en el mismo lugar donde falleciera el rey anterior; motivo por el cual es la única localidad española que comienza por la letra W.

Entre sus construcciones destaca la iglesia de Santa María, declarada Bien de Interés Cultural. Ejemplo de templo mozárabe del que se conserva el crucero y la cabecera triple, mientras que el resto del cuerpo se levanta en estilo románico.

Adosado a la iglesia, se ubica el osario de la Orden de San Juan de Jerusalén, de origen medieval y uno de los más grandes de España. Conserva más de 1000 calaveras humanas y otros tipos de huesos. Formaba parte de un monasterio fundado por dicha orden. Para visitar Santa María de Wamba: 672 538 649.

Torrelobatón

Los vestigios encontrados en este territorio sitúan su inicio en época prehistórica. Su ubicación fronteriza y estratégica junto al río Hornija, hizo que desde época muy temprana contara con un fuerte cinturón defensivo que protegía la Villa.

Imponente mole del castillo de Torrelobatón

Ubicado en un teso que domina todo el Valle del Hornija, su castillo de planta cuadrada y con una marcada torre del homenaje ejemplo de la Escuela de Valladolid, fue el lugar de reunión elegido por las fuerzas comuneras bajo el mando de Padilla, Bravo y Maldonado, para idear la mejor manera de llegar a Toro.

La madrugada del 22 al 23 de abril de 1521 deciden partir hacia tierras zamoranas, pero el ejército de Carlos V se encuentra muy cerca y se ven obligados a enfrentarse a ellas en Villalar. Hoy, alberga el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero (Información: 665 834 753).

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Gregorio Fernández en Medina de Pomar

¡De qué rostro más bello se ha valido el imaginero para representar la muerte del hombre! Nos deleita con un desnudo casi integral, en...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Los vinos de Ribera y Arlanza superan el reto de la sequía de 2023

La DO Arlanza califica la añada como Excelente, mientras para el Comité de Cata de la Ribera la cosecha del año pasado recibe la...