spot_img
spot_img

La provincia de Palencia celebra el Día y la Noche de los Museos en la Villa Romana la Olmeda

Acceso gratuito al yacimiento de Pedrosa de la Vega, con visitas guiadas y concierto teatralizado a cargo de la soprano Natalia Bravo y el grupo de cámara Ad Libitum, que será presentado por Naide Nóbrega

El yacimiento de Pedrosa de la Vega celebra el próximo 18 de mayo el Día Internacional de los Museos y la Noche Europea de los Museos, con acceso libre y visitas guiadas desde las 10:30 hasta las 20:30 horas, y un concierto teatralizado a las 21:00 horas a cargo de la soprano Natalia Bravo y el grupo de cámara Ad Libitum‘Barroco, Reina del Drama’, y que será presentado por Naide Nóbrega, periodista, escritora y guía oficial de Palencia.

El espectáculo para soprano y cuarteto es una teatralización que tiene su base en la música barroca a través de sus obras más emblemáticas y fácilmente identificables por el público: Bach, Händel, Vivaldi o Monteverdi, seleccionando un programa de una hora de duración. La música es acompañada mediante un diálogo entre los músicos y el público al cual se le hace partícipe del concierto.

Natalia Bravo Sánchez es soprano y estudio en el Conservatorio Profesional de Música de Palencia, en la especialidad de guitarra. Después inicia los estudios de canto en el mismo conservatorio, de la mano de la soprano granadina Susana Ferrero. Es miembro del dúo “Photocall Palencia” y del grupo de cámara “Adagio” además de participar en proyectos musicales diversos con la filarmónica de Castilla y León o como solista en la gira de conciertos “Disney in concert”.

El grupo de Cámara “AD LIBITUM” nace en el seno de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid. Su música se mueve desde el Renacimiento hasta la música contemporánea, basando su repertorio en obras originales y arreglos con distintas instrumentaciones realizadas por los componentes. Su monográfico de Haendel fue incluido dentro de la programación de la Red de Teatros de Castilla y León, así como en otras programaciones culturales. El concierto Música de Pasión ha sido seleccionado por las Juntas de Cofradías de Valladolid, Palencia y Medina de Rioseco, todas ellas de Interés turístico Internacional. Cello, viola, oboe y violín son los instrumentos que interpretan Diego Quintana Cilleruelo, Saúl Cabello Ruiz, Javier Rodríguez Vaquero y Samuel González Díez respectivamente.

Cada año desde 1977, el ICOM organiza cada 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, un momento excepcional para la comunidad museística internacional. El Consejo Internacional de Museos (ICOM) es una organización internacional no gubernamental formada por más de 45.493 profesionales de museos de 123 países y territorios.

El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios, y entre ellos la Villa Romana La Olmeda.

El Día Internacional de los Museos 2024 estará dedicado al lema “Museos por la educación y la investigación”, invitando al mundo a reconocer el papel fundamental que desempeñan los museos como espacios vibrantes que cultivan el aprendizaje, inspiran la curiosidad y contribuyen a la investigación innovadora.

Por otro lado, este año la celebración del Día de los Museos coincide con la XX edición de la Noche de los Museos, que organiza el Ministerio de Cultura en Francia con el apoyo de la UNESCO y el Consejo de Europa. Una celebración a la que se unen multitud de museos europeos y también del resto del mundo. Un evento ineludible, que permite al público, de todas las edades y de todos los orígenes, visitar gratuitamente, por la noche y en un ambiente festivo, más de 3.000 museos en Francia y en Europa. Con motivo de la Noche, los museos ofrecen descubrir el contenido que albergan y protegen de una forma diferente, fuera de su horario habitual y de manera gratuita, con nuevos ojos, y en un ambiente festivo.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Ciclo vegetativo de la vid 2023-2024

Tomás Jurío   Escribir en meses tempranos sobre cómo vendrá el ciclo vegetativo de la vid en España, aparte de ser una ilusión o un mero...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

La Junta anuncia más promoción para los vinos de Castilla y León

García Gallardo inaugura el Duero Wine Fest en Salamanca, donde anuncia nuevos convenios con denominaciones de origen para simplificar trámites y “hacer la vida...