spot_img
spot_img

Turismo, naturaleza, patrimonio, historia, gastronomía y mucho más en Palencia

Un total de 21 templos y el Museo Diocesano podrán visitarse desde el 1 al 5 de mayo y las cinco sedes del Museo Territorial Campos del Renacimiento, ubicadas en Cisneros, Becerril de Campos, Fuentes de Nava y Paredes de Nava, también abren sus puertas para recibir a los turistas que decidan acercarse

Palencia es un destino que cuenta con el Sello de Turismo Familiar. Algunos de los recursos turísticos gestionados por la Diputación Provincial y otros, distribuidos por toda la provincia, son: San Pedro Cultural, en Becerril de Campos; el Museo de los Cuentos y la Ciencia, en Paredes de Nava; la Reserva y Centro de Interpretación del Bisonte, en San Cebrián de Mudá; el Museo ROM, en Aguilar de Campoo; el Castillo de Ampudia; el Aula Arqueológica, en Herrera de Pisuerga; el Museo Vestigia, en Frómista, o la Casa del Parque del Espacio Natural de Nava y Campos, en Fuentes de Nava.

Los recursos turísticos gestionados por el Servicio de Turismo y el Servicio de Cultura de la Diputación Provincial son recursos unidos a la época romana, a la Edad Media, a la Ilustración o a los fenómenos kársticos.

El viajero puede conocer de primera mano el Canal de Castilla a bordo de las embarcaciones Juan de Homar y Marqués de la Ensenada, una obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII que vertebra la provincia de norte a sur.

La embarcación Marqués de la Ensenada, ubicada en el término municipal de Herrera de Pisuerga, abrirá el próximo 1 de mayo de 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Y el barco Turístico Juan de Homar, cuyo punto de atraque se sitúa en la localidad de Frómista, junto a la cuádruple esclusa, recorre el Canal de Castilla en paralelo al Camino de Santiago, siendo el único tramo navegable del Camino de Santiago Francés. El día 1 de mayo el horario de apertura será de 10:30 a 14:00 h. y de 16:30 a 20:00 h.

La Villa Romana La Olmeda, yacimiento arqueológico descubierto en 1968, en el término municipal de Pedrosa de la Vega, localidad muy próxima a Saldaña, permanecerá abierta al público en horario de 10:30 a 18:30 horas. Además, este primero de mayo todos aquellos que se acerquen al Museo de la Villa Romana La Olmeda podrán descubrir a través de diferentes objetos hallados en La Olmeda, cómo vivían los moradores de la Villa.

Otra interesante propuesta es la visita al Castillo de Los Sarmiento, en Fuentes de Valdepero, una fortaleza del siglo XV que permite al visitante adentrarse en la historia de Palencia en plastilina, además de en las cámaras, adarves y pasadizos del castillo, o en su mazmorra y torre del homenaje.

Además, en el término municipal de Revilla de Pomar se sitúa la Cueva de los Franceses, en un entorno natural privilegiado: el Geoparque Mundial UNESCO Las Loras, único Geoparque de Castilla y León, donde también destacan Covalagua, el mirador de Valcabado, el menhir de Canto Hito o el Pozo de los Lobos.

Para quienes quieran conectar con la naturaleza y contemplar su belleza, el Parque Natural Montaña Palentina brinda múltiples posibilidades como recorrer la Ruta de los Pantanos, o bellos bosques como la Tejeda de Tosande o rutas de senderismo, como, entre otras, la Cascada de Mazobre o el Roblón de Estalaya.

Para los que se decanten por el patrimonio histórico-artístico y gracias al programa de apertura de monumentos, fruto del convenio entre la Diputación de Palencia y el Obispado, un total de 21 iglesias permanecerán abiertas, en horario de 11:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h., entre el 1 y el 5 de mayo. Por su parte, el Museo Diocesano abrirá esos días en horario de 10:30 a 13:30 h. y de 16:30 a 19:30 h.

Una buena oportunidad para visitar por primera vez o repetir visita a las iglesias de San Miguel, en Ampudia; San Pedro, en Amusco; Santa Eugenia, en Astudillo; Santa Eufemia, en Autillo de Campos; San Millán, en Baltanás, Santa Eugenia, en Becerril de Campos; Santa María en Carrión de los Condes, Nuestra Señora de la Asunción, en Cervera de Pisuerga; San Martín en Cevico de la Torre; Santa María de Palacios, en Congosto de Valdavia; Santa María, en Dueñas;  Santa María, en Frechilla; San Pedro, en Fuentes de Nava; Nuestra Señora de la Antigua, en Fuentes de Valdepero; Santa María, en Husillos, San Juan, en Palenzuela; San Miguel, en Piña de Campos; San Hipólito, en Támara de Campos; Santa Columba, en Villamediana;  Santa María, en Villamuriel de Cerrato; y San Juan, en Villaumbrales.

El Museo Territorial Campos del Renacimiento también abrirá sus puertas el 1 de mayo en sus sedes de Becerril de Campos, en la iglesia de Santa María; Paredes de Nava, en Santa Eulalia; Cisneros, en San Facundo y San Primitivo y en San Pedro; Fuentes de Nava en la iglesia de Santa María. Recorrer estos templos permite descubrir obras de Pedro y Alonso Berruguete, Jorge Manrique, Alejo de Vahía o Francisco Giralte en estas cuatro localidades.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Una de las mejores cabañas de España está en Castilla y León

El glamping goza de innumerables ventajas, como poder disfrutar de la naturaleza, sin contaminación, ruidos y tráfico, su tranquilidad y libertad de horarios, pero...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El Duero, un río de vino

El papel del Duero como eje vitivinícola ha protagonizado la última edición del ‘Duero Wine Fest’, un encuentro con fuerte sabor portugués y que...