spot_img
spot_img

La muestra ‘Ciertos deslumbramientos’ se expone en el Palacio de la Isla de Burgos

Esta nueva exposición del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua vincula la palabra a la imagen en un diálogo entre fotografías y textos y estará abierta al público hasta el 4 de septiembre

La exposición ‘Ciertos deslumbramientos’ es un nuevo proyecto expositivo desarrollado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua que presenta una veintena de fotografías de varias dimensiones realizadas por el fotógrafo leonés José Ramón Vega, acompañadas por textos del escritor zamorano y Premio de la Crítica de Castilla y León, Tomás Sánchez Santiago.

Ambos artistas han creado una unidad poética capaz de transmitir al visitante sensaciones y sentimientos en torno a la palabra y a la imagen. La publicación del libro ‘La belleza de lo pequeño’, de Tomás Sánchez, puso en contacto a ambos autores y les alineó “como una constelación menor, apenas imperceptible, pero con hueco en el universo, con razón es infinito, todo tiene cabida en él”, apunta Vega, que reconoce que el título de la muestra ‘Ciertos deslumbramientos’ es fruto del consenso entre ambos, una vez que la idea estaba clara y era necesario darle cuerpo y envoltorio. Primero fueron las imágenes, luego fueron los textos, luego los inevitables cambios y descartes, luego las precisiones, el título, un sentido y un final.

La muestra consta de veinte fotografías. Diez de las imágenes son cubiertas de la colección ‘De la belleza’ que coordina y dirige Gustavo Martín Garzo. El resto son fotografías elegidas personalmente para esta ocasión, que van acompañadas con textos de Tomás Sánchez. Se trata de fotografías que intentan sugerir sutiles espacios narrativos, momentos detenidos y llenos de luz, una luz unas veces deslumbrante y contundente y otras musitada y pretendidamente incidental.

En ‘Ciertos deslumbramientos’ se manifiesta una serena estampida de espacios para detener la luz, vaciarla de temporalidad, poner al desnudo esa aventura de instantes que es, al fin, la vida. Así opina el poeta Tomás Sánchez, que se ha inspirado en las imágenes tomadas por José Ramón Vega a la hora de crear los textos que acompañan a las fotografías. El escritor destaca igualmente el vitalismo que ha impregnado Vega a su trabajo creativo.

“El fotógrafo berciano pertenece a la estirpe de artistas que creen en la secreta vitalidad de la materia; él oye latidos y ve deslumbramientos allí donde solo parece residir la extraña solemnidad de la discreción, la inocencia aparente de lo inerte que no afecta a los visajes del mundo”, señala. Sostiene igualmente la capacidad que manifiesta José Ramón Vega a la hora de establecer relaciones inesperadas entre lo consabido y lo imprevisto, entre lo duradero y lo efímero. “Sus imágenes contienen hechos, pero también revelaciones”, argumenta.

Imágenes y textos comparten espacio físico con el ‘Bazar de menudencias’, lugar donde aparecen recogidas distintas ‘plaquettes’ atesoradas por el autor, en las que el público se puede asomar al trabajo de grandes autores. ‘Cosa de dos’; ‘Uno que no descansa’; ‘Pequeña lección de gramática’, ‘Marcas de la casa, ‘El primer cielo’; ‘Veneno nº 89 (Ocho marcas de la casa)’; ‘Relámpagos’ y ‘Libreta homenaje a Juan Rafael’ son los títulos de estas libretas de reducido tamaño y perfil literario.

La exposición podrá visitarse en el Palacio de la Isla hasta el 4 de septiembre y posteriormente recorrerá otros espacios de las nueve provincias de Castilla y León. Con ella, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, que impulsa la lengua y la literatura, pone en correspondencia estas disciplinas con la fotografía, pues las imágenes capturadas contienen tantas palabras como historias.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Valladolid rinde tributo a Concha Velasco con un ciclo de sus películas más emblemáticas

El Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Semana Internacional de Cine (Seminci) y el Teatro Calderón, rendirá tributo a la destacada actriz vallisoletana...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Nidia: vinos cristalinos y brillantes con corazón de Olmedo

Edu Mongil Cuando algo funciona muy bien, el consejo que mucha gente da es no tocar nada, por lo que pueda pasar. Los verdejos de...