spot_img
spot_img

La Olmeda presenta ‘CVLTVRO 2024’ con más de 60 actividades de cultura e historia

La programación dará comienzo con la celebración del Día del Libro que este año durará 4 días ya que se añaden durante el fin de semana unas jornadas de conferencias, presentaciones y firmas de libros de autores y divulgadores del mundo romano

‘CVLTVRO’. Mosaico Cultura Villa Romana La Olmeda se desarrollará desde este mes de abril hasta el 15 de diciembre. Su amplio programa está formado por 19 ciclos de diferentes naturalezas con un total de 67 actividades culturales, un importante aumento respecto al año pasado que se realizaron 37.

El programa incluye una variada oferta de conciertos, talleres, artes escénicas, ponencias, exposiciones y actividades lúdicas, educativas y culturales destinadas a todos los públicos, que ayudarán a conocer y disfrutar de un espacio monumental como La Olmeda, la cultura greco-latina, la Arqueología y la Antigüedad.

La programación dará comienzo con la celebración del Día del Libro que este año durará cuatro días ya que se añaden unas jornadas de conferencias, presentaciones y firmas de libros de autores y divulgadores del mundo romano durante el fin de semana.

La música estará presente en los ciclos y efemérides internacionales en los que La Olmeda participa desde hace años, como el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) con acceso libre y visitas guiadas, la Noche Europea de los Museos, el Día Europeo de la Música o las Jornadas Europeas de la Arqueología.

Se consolidan y se amplían las Jornadas de “ARQUEOMÚSICA. A propósito del Hydraulis”. En esta tercera edición y durante cinco días, se volverá a poner en valor la música de la antigua Grecia y Roma a través de conferencias, conciertos y talleres sobre música romana en el propio yacimiento.

Tras el éxito en la programación pasada de la actividad “La Olmeda Nocturna”, este año se retoman y se amplía a cinco sesiones, en varias fechas durante el verano. La velada nocturna mezcla la oferta cultural, con visita guiada al yacimiento y concierto, y la gastronomía de productos palentinos.

Dos exposiciones tendrán cabida este año en la programación. En el Museo de Saldaña la Vitrina Cero llevará por título, “ALEA, El juego en la Olmeda” y estará dedicada al juego de azar, su significado e importancia en la sociedad romana. Mientras que, en la Olmeda, “ARS SCRIBENDI. Con pincel, pluma y cincel” mostrará piezas de piedra, papiro, pergamino y papel para conocer a fondo la escritura como canal de comunicación en la antigüedad.

Este año se presentan tres publicaciones nuevas: “ALEA, El juego en la Olmeda”, de la Colección La Olmeda Minor; “Coloring Book” La Olmeda Arts, un cuaderno de colorear con la temática de los Mosaicos, y “Las Familias de la Olmeda. Honestiores y Humilliores”, un Cómic e ilustración.

La Olmeda también estará presente durante el mes de julio en la celebración del Mercado Romano que organiza la localidad de Saldaña.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Ciclo vegetativo de la vid 2023-2024

Tomás Jurío   Escribir en meses tempranos sobre cómo vendrá el ciclo vegetativo de la vid en España, aparte de ser una ilusión o un mero...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

La Junta anuncia más promoción para los vinos de Castilla y León

García Gallardo inaugura el Duero Wine Fest en Salamanca, donde anuncia nuevos convenios con denominaciones de origen para simplificar trámites y “hacer la vida...