spot_img
spot_img

Palencia celebra el Día del Libro en La Olmeda con escritores y lecturas de textos clásicos

La Diputación provincial ha organizado un encuentro con escritores para el 20 y 21 de abril y recreaciones de lecturas de textos clásicos los días 22 y 23 de

La Diputación de Palencia ha organizado un encuentro con escritores el fin de semana del 20 y 21 de abril y recreaciones de lecturas de textos clásicos los días 22 y 23 de abril.

El encuentro con escritores se llevará a cabo mediante conferencias, debates y presentaciones de libros en el auditorio de la Villa Romana La Olmeda con acceso libre hasta completar aforo.

Néstor F. Marqués, arqueólogo y divulgador cultural, llevará a cabo la primera conferencia, ‘Momentos de la antigua Roma que cambiaron el mundo’. Néstor es especialista en la Roma clásica y en acercar la tecnología y el patrimonio a través de la virtualización de 3D y la creación de mundos inmersivos.

La segunda conferencia, ‘El conflicto patricio-plebeyo en la república temprana’, será presentada por el podcaster y divulgador Iban Martín Prado. En 2020 comenzó el proyecto ‘Roma Aeterna’, en el que desgrana la historia de la Antigua Roma de manera cronológica desde su fundación.

El sábado por la tarde, Pedro Huertas Sánchez dará la conferencia ‘¿Emperadores desconocidos? Un recorrido por algunos personajes de la Antigüedad Tardía’. Licenciado en Historia y Arqueología aplicada, es autor del proyecto ‘Roma no se hizo en un día’ desde 2014, un blog para acercar la historia y arqueología de la Antigua Roma al gran público, con un lenguaje que todo el mundo entienda.

Para el domingo 21 de abril, la primera conferencia será ‘Mas allá de los tópicos: romanas trabajadoras, evérgetas y científicas’, de Patricia González Gutiérrez, doctora en Historia y especialista sobre la Mujer en la Antigua Roma. La segunda será ‘¿Cómo era la educación durante el Imperio Romano?’ de Pedro Pérez, licenciado en Historia y Master en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Recreación de lecturas de autores clásicos

La villa romana La Olmeda ofrece al visitante un marco incomparable para la lectura recreativa de los autores clásicos, a lo que se suma el valor añadido de realizarse esta propuesta dinamizadora, dentro de las Jornadas dedicadas al Día del Libro.

Se propone una actividad en la que se presenten las literaturas clásicas a través de la lectura de fragmentos de los textos clásicos (versión bilingüe para los latinos, en castellano para los que se han escrito en el resto de las lenguas vivas actuales). Estas lecturas se harán sobre una pequeña publicación divulgativa que se ofrecerá a los participantes como obsequio.

La selección de clásicos hará un viaje pausado entre todos ellos. Arrancando de los grecolatinos y llegando, a través de la historia de la literatura a nuestros autores contemporáneos, mostrando así la viveza y modernidad demostrada de nuestros grandes autores grecolatinos.

La propuesta que se enuncia tiene un doble objetivo: por un lado, el de la lectura colectiva y compartida, tan necesaria en nuestro momento actual, y por otro, el descubrimiento y valoración de como los clásicos grecolatinos perviven en nuestra tradición literaria.

Durante el puente festivo de Castilla y León, tanto La Olmeda como La Tejada y el Museo estarán abiertos en sus horarios habituales, incluyendo el lunes 22 de abril de apertura extraordinaria.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Ciclo vegetativo de la vid 2023-2024

Tomás Jurío   Escribir en meses tempranos sobre cómo vendrá el ciclo vegetativo de la vid en España, aparte de ser una ilusión o un mero...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

La Junta anuncia más promoción para los vinos de Castilla y León

García Gallardo inaugura el Duero Wine Fest en Salamanca, donde anuncia nuevos convenios con denominaciones de origen para simplificar trámites y “hacer la vida...