spot_img
spot_img

El Duero, un río de vino

El festival ‘Duero Wine’ rinde homenaje a las 17 figuras de calidad de la cuenca española de un curso de agua que define realidades sociales, económicas y culturales. También es un canto a las elaboraciones portuguesas. Se celebra el 15 y 16 de abril en el Palacio de Congresos de Salamanca

 

El Duero nace a 2.160 metros de altitud en los Picos de Urbión sorianos y recorre 897 kilómetros antes de desembocar en la localidad portuguesa de Oporto. Durante su recorrido, atraviesa de este a oeste la comunidad autónoma de Castilla y León y, bien desde su cauce, bien desde sus afluentes más importantes, influye en la configuración geográfica de todas las provincias castellano y leonesas. Entre los ríos que contribuyen a alimentar el caudal del Duero están el Arlanza, el Pisuerga, el Esla, el Eresma, el Carrión, el Duratón o el Tormes.

La cuenca del Duero se extiende hasta casi los 98 000 km2, de los que casi 79 000 están en territorio español. De su longitud total, el Duero cuenta con 112 kilómetros de caudal en el territorio internacional que supone la frontera de Portugal con España, configurando un paisaje espectacular.

A lo largo de su discurrir se han ido instalando con el paso de los años numerosos edificios, castillos, catedrales, conventos, puentes medievales o espacios naturales que configuran un valioso patrimonio histórico y artístico, que se suma al vitivinícola y aumenta la belleza de un paisaje único. Más de un tercio del patrimonio histórico y artístico de la región se encuentra en sus orillas.

Diferentes altitudes, suelos de distintos orígenes, pendientes y zonas climáticas conforman una diversidad difícil de igualar y dan como resultado distintas regiones vitivinícolas con personalidades y caracteres diferentes. Visto desde la perspectiva del vino, el Duero supone un patrimonio de valor incalculable.

En las márgenes del Duero se concentran unas 180.000 hectáreas de viñedo, más de 200 variedades de uva diferentes, muchas de ellas autóctonas, y casi 1.500 bodegas. A lo largo de los casi 900 kilómetros que recorre su cauce, comparten la fuerza de su caudal y que se mantienen unidos por este río, el Duero descubre a su paso pequeñas y grandes zonas vitivinícolas, cada una con su carácter y sus elementos diferenciadores.

En Castilla y León, bajo la influencia del Duero se asientan 13 DOP vitivinícolas: Arlanza, Arribes, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, León, Tierra del Vino de Zamora, Toro, Valles de Benavente, Valtiendas, Urueña, Dehesa Peñalba y Abadía Retuerta; en la parte portuguesa se sitúan Douro, Porto, Vinho Verde, Tavora-Varosa, Tras-os-Montes y Beira Interior.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Ciclo vegetativo de la vid 2023-2024

Tomás Jurío   Escribir en meses tempranos sobre cómo vendrá el ciclo vegetativo de la vid en España, aparte de ser una ilusión o un mero...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

La Junta anuncia más promoción para los vinos de Castilla y León

García Gallardo inaugura el Duero Wine Fest en Salamanca, donde anuncia nuevos convenios con denominaciones de origen para simplificar trámites y “hacer la vida...