spot_img
spot_img

Tierra de Sabor buscará extenderse a toda España

La marca cumple 20 años y renueva estrategia con el objetivo de ser más conocida a nivel nacional

Justo el mismo día que se cumplen quince años del nacimiento de ‘Tierra de Sabor’, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha presentado el nuevo plan estratégico con el que se quiere dar un nuevo impulso a esta marca, que agrupa y da cobertura a los mejores alimentos y bebidas de la Comunidad.

Cerca de 6.000 productos autorizados, pertenecientes a todos los sectores y elaborados por 900 industrias y empresas, la mayoría pymes y micro pymes asentadas en el medio rural de Castilla y León, se acogen al distintivo del corazón amarillo que les acredita como productos de calidad.

García-Gallardo ha elegido el marco de la Feria Alimentaria, en Barcelona, para anunciar esta mañana que la Consejería de Agricultura invertirá más de 20 millones de euros en los próximos tres años para dar “un salto de calidad e influencia”, con el fin de adaptar la marca Tierra de Sabor a los cambios que ha sufrido el mercado de alimentación en los tres lustros transcurridos desde su nacimiento.

“No podemos conformarnos con lo que hemos logrado hasta ahora”, ha destacado el vicepresidente, que ha comparecido acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas. El reto es extender la influencia de Tierra de Sabor mucho más allá de la zona centro del país, “donde está asentada y donde debemos consolidarla”.

Andalucía, Valencia y País Vasco son los nuevos objetivos, sin renunciar a trabajar también la dimensión internacional de la marca. Además de reforzar su ya amplia valoración en la zona centro del país, donde es conocida por el 75 % de los consumidores, según datos de la consultora Nielsen.

“El prestigio de la marca tiene su base en nuestro excelente sector primario y agroalimentario”, ha explicado el vicepresidente. Un sector que “tira de la economía de Castilla y León, especialmente en exportaciones, y que nosotros hemos querido atender”.

Para el reposicionamiento de la marca se apostará por una presencia destacada en las principales ferias agroalimentarias celebradas en el territorio nacional (Alimentaria, Salón Gourmets, Fruit Attraction, etc.) con el objetivo de mejorar y racionalizar los canales de comercialización de nuestros productos e impulsar la apuesta por la calidad de los mismos.

La nueva estrategia busca adaptar la marca a los nuevos hábitos de consumo, ha explicado García-Gallardo. Entre los más relevantes: que cada vez elaboramos menos la comida en casa y el crecimiento de la venta electrónica también en alimentación. Pero, además, en los últimos años han cobrado una nueva dimensión preocupaciones que hace tres lustros no estaban tan marcadas, como la prioridad por la comida sana o la protección del medio ambiente.

La nueva estrategia, que se desarrollará entre los años 2024 y 2026, se basa en tres pilares centrales: el territorio, los alimentos y la gastronomía, que a su vez se articularán a través de una veintena de líneas de actuación.

Entre las iniciativas más novedosas, que se añaden a las actuaciones que se vienen realizando, destaca la puesta en marcha de una ambiciosa campaña publicitaria que tendrá eco en todo el territorio nacional.

Pero también la creación, en el seno del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, de un «hub de innovación» para los alimentos autorizados en la marca, o la puesta en marcha de la «Escuela Tierra de Sabor», un espacio físico y una plataforma online que acerquen al consumidor, especialmente a los niños, el mundo de la agricultura y la ganadería, y que ofrezcan recomendaciones para llevar a cabo una alimentación saludable.

“Trabajar en la innovación alimentaria es esencial para adaptarnos a ese mundo de hábitos sociales cambiantes y necesidades nuevas de nuestro entorno”, ha asegurado el vicepresidente de la Junta, quien ha anunciado también un plan de promoción de la artesanía alimentaria, otra de las novedades de la nueva estrategia de Tierra de Sabor.

Y para aprovechar el prestigio de los vinos de calidad, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural reforzará el Congreso Internacional Duero Wine Fest para afianzar el buen posicionamiento que el Duero tiene en el mundo del vino, ha afirmado el vicepresidente. También se impulsarán eventos itinerantes, con los vinos de calidad en el centro de las propuestas, dirigidos a los profesionales del sector: distribuidores, sumilleres y restaurantes.

Entre las iniciativas destinadas a revalorizar el sector primario, destaca la apuesta por los «Premios Cincho», afianzando el posicionamiento de la industria elaboradora de queso y de Castilla y León como comunidad productora de calidad.

Tierra de Sabor en Alimentaria

Una muestra de la fortaleza que ostenta la marca del corazón amarillo, quince años después de su creación, es la superficie que ocupa en la feria Alimentaria, una de las citas más importantes del sector a nivel internacional.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través de «Tierra de Sabor», cuenta con un stand institucional de 1661 metros cuadrados y presencia en tres espacios de la feria: autonomías (Lands of Spain), Interlact e Intercarn.

De este modo, dentro del stand de Castilla y León – Tierra de Sabor se ubican 88 expositores: 22 consejos reguladores o marcas de calidad y 66 industrias agroalimentarias de todas las provincias. Dividido por espacios, en el pabellón autonómico (Pabellón 1) se sitúan 34 expositores: 23 empresas y 11 consejos reguladores o figuras de calidad. En el Pabellón 3, en el espacio Interlact, se pueden visitar 13 expositores: 9 empresas y 4 consejos reguladores, con un punto de información y promoción de la celebración de los premios Cincho 2024, set de televisión y zona de reuniones.

Por último, también en el Pabellón 3, en el espacio Intercarn, se ubican un total de 38 expositores, de los que 31 son empresas cárnicas y 7 consejos reguladores o marcas de calidad. Además, durante estos días, en este mismo pabellón, se ofrecen demostraciones en el espacio de showcooking de «Tierra de Sabor» de la mano de chefs de la Comunidad.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

El Archivo de Palencia acoge el IV Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León

El Archivo Histórico Provincial de Palencia presenta la exposición ‘Tendencias que marcan época’ dentro de la programación del IV Festival Internacional de Fotografía de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...