spot_img
spot_img

Arranca FINE, la feria para profesionales del enoturismo

Conferencias, talleres y mesas redondas para analizar modelos de enoturismo y el vínculo con la gastronomía

FINE, la Feria Internacional de Enoturismo, abre las puertas de la quinta edición el miércoles 13 de marzo en Feria de Valladolid. Participan 140 bodegas y rutas de España, Portugal e Italia y 84 touroperadores especializados, procedentes de 23 países.

Entre las novedades destaca la participación por primera vez de las regiones italianas de Las Marcas y Sicilia, que acuden a FINE a mostrar las propuestas de cinco bodegas y seis rutas. Se trata de Tenuta Cocci Grifoni, Tenuta San Marcello, Vini Venturi, Tenuta di Tavignano, Azienda Sartarelli y las rutas del vino y sabores del Etna, Val di Mazara, Val di Noto, vino de Marsala-Terre d’Occidente, Val dei Templi y Terre Sicane.

“La incorporación de Sicilia y Las Marcas es una excelente noticia para FINE, un evento que tiene vocación global, un mercado abierto a profesionales del todo el mundo, y ampliar los destinos añade nuevos alicientes para los touroperadores porque van a encontrar una mayor diversidad de propuestas para diseñar los viajes de la próxima temporada”, ha explicado el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso.

También la oferta de la Península Ibérica ha aumentado, con la incorporación de regiones enoturísticas y bodegas de referencia como Marqués de Riscal, Ferrer Miranda, Grupo Masaveu, Abadía da Cova, etc. Y en cuanto al programa de compradores, este año serán 84 profesionales de 23 países, entre los que figuran destinos como Oceanía, Filipinas, Colombia, México, Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Finlandia, Noruega, Israel, Lituania, etc.

El crecimiento en oferta y demanda se traducirá en un mayor número de reuniones de trabajo, de modo que se superarán las 1.800 de la edición anterior. A ello hay que sumar los encuentros espontáneos generados en los distintos escenarios; porque FINE es un mercado de contratación cuya actividad no se circunscribe a las mesas de reuniones, se prolonga en las jornadas técnicas y las visitas a regiones de España y Regione Marche para que los touroperadores conozcan in situ los detalles que les permitirán crear sus productos enoturísticos.

Colaboración público-privada

El desarrollo del enoturismo es un ejemplo de colaboración entre instituciones públicas y empresas privadas, un modelo que se replica en FINE. La feria es posible gracias al apoyo de instituciones, bodegas y colectivos profesionales como el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación Provincial, Junta de Castilla y León, Turespaña, la Federación Española del Vino, Confederación Española de Agencias de Viajes y las bodegas Protos, Dehesa de los Canónigos, Abadía Retuerta y Ferrer Miranda.

“Esas tres primeras bodegas desempeñan un papel primordial en la historia de FINE no solo porque forman parte del proyecto sino porque contribuyeron, con su experiencia, a trazar las líneas que definen el modelo de esta innovadora propuesta”, ha explicado Alberto Alonso.

En línea con esa cooperación se enmarca la concesión de la “internacionalidad completa” otorgada por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa a FINE. La inclusión en esta categoría ferial supone, además de beneficios aduaneros para los participantes internacionales, el reconocimiento a la calidad del evento, la progresión positiva de las últimas ediciones y el apoyo del sector.

En España hay alrededor de 4.000 bodegas, apenas 800 ofrecen enoturismo y casi el 85 por ciento de los visitantes son nacionales, según los datos de un informe sectorial elaborado por Segittur.

Estas cifras contrastan con las 10.000 bodegas abiertas en Francia, con mayoría de visitantes internacionales; en la región de Burdeos se eleva hasta el 90 por ciento el número de bodegas que ofrecen enoturismo y en Portugal, el 71 por ciento de enoturistas que recibe el país son internacionales.

Enogastronomía

FINE aborda en esta edición el vínculo entre enoturismo y gastronomía y cómo la suma de ambas propuestas puede reforzar a los destinos. Así, Saborea España acudirá por primera vez a FINE mostrando la oferta de tres territorios: Valladolid, Ciudad Real y Lanzarote.

Conferencias, talleres y mesas redondas

FINE cuenta con un programa de conferencias en el que se hablará sobre modelos de enoturismo y qué aliados pueden contribuir al desarrollo y consolidación de un territorio.

Paul Wagner, analista estadounidense especializado en enoturismo, pronunciará la conferencia inaugural. A continuación, tendrá lugar una mesa redonda en la que se hablará del vínculo entre enoturismo y gastronomía y por la tarde, un taller para descubrir qué tendencias imperan en el mercado y qué experiencias busca un touroperador para incorporar un destino a su catálogo.

En la segunda jornada será el turno de conocer casos concretos de la mano de bodegas y territorios de España, Portugal e Italia. Y BEFINE 2024 concluirá con una mesa redonda que enlaza enoturismo con literatura y cine.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

El Archivo de Palencia acoge el IV Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León

El Archivo Histórico Provincial de Palencia presenta la exposición ‘Tendencias que marcan época’ dentro de la programación del IV Festival Internacional de Fotografía de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...