spot_img
spot_img

Juana I regresa a Tordesillas para celebrar la 20 edición de El Día de la Reina

Raquel Fernández Mata y Aitana Bazán Charro interpretarán a Juana I de Castilla y su hija Catalina de Austria en el momento en el que ambas entraban en la villa acompañadas de su séquito en 1509

Una nueva edición del Día de la Reina hará regresar al siglo XVI a Tordesillas este sábado. Este día nace con el objetivo de conmemorar la llegada de la reina Juana I de Castilla en 1509 a la villa, donde fijó su residencia oficial hasta su muerte 46 años después.

Más de 300 vecinos participarán en la recreación, compuesta por la reina, interpretada por Raquel Fernández Mata; su hija Catalina, por Aitana Bazán Charro, y su padre Fernando el Católico, a quienes acompañará su guardia personal, los monteros de Espinosa, y los monjes que transportaban el cuerpo de su esposo, Felipe el Hermoso, fallecido en Burgos, además de damas de compañía y personal de palacio.

Este viaje que cada año disfrutan vecinos y foráneos cumple 20 años. Desde 2005, el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas (CIT) ha logrado la implicación cientos vecinos en esta recreación.

El séquito de la reina partirá a las 19.30 horas de la entrada de Tordesillas para encontrarse, sobre las 20.00, con el cortejo de su padre, Fernando el Católico, escoltado por su guardia. Desde allí pondrán rumbo a la plaza Mayor ante la expectación de los vecinos desde sus balcones. En torno a las 20.15 horas, Hernando de Tovar, capitán de los monteros de Espinosa, ordenará abrir las puertas de la villa para dar paso a la reina. La comitiva regresará sobre las 20.30 horas a la plaza Mayor, momento en el que Fernando el Católico intentará convencer a su hija de que se quede en Tordesillas. Llegarán al Palacio Real a las 21.00 horas, donde la reina recordará sus vivencias más dolorosas y entrará sola al recinto, donde permanecerá encerrada durante casi medio siglo.

El CIT se propuso en 2005 recuperar la memoria de una mujer «maltratada y olvidada» y recordar que Juana I fue reina de Castilla, hija de reyes y madre de seis reyes. Convertida en una sombra por su marido, Felipe el Hermoso, aislada por su padre e ignorada por su hijo Carlos V, la reina permaneció en el olvido durante siglos hasta que su figura fue recuperada por el movimiento romántico en el siglo XIX.

En la actualidad, Juana I se ha convertido en uno de los personajes más reconocidos de la historia de España y en protagonista de un periodo fundamental en la memoria histórica de Tordesillas.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

El Archivo de Palencia acoge el IV Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León

El Archivo Histórico Provincial de Palencia presenta la exposición ‘Tendencias que marcan época’ dentro de la programación del IV Festival Internacional de Fotografía de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...