spot_img
spot_img

Nace la Red Estatal de Ferias del Libro

Esta unión surge para crear nuevos públicos lectores, estimular y respetar la cadena del libro, fomentar la calidad del sector, dinamizar comercialmente, y aportar innovación y calidad a las agendas culturales de cada municipio

Los responsables de 19 Ferias del Libro de todo el país (Almería, Burgos, Castellón, Gijón, Huelva, León, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palencia, Santander, Sevilla, Tenerife, Teruel, Torremolinos, Valencia, Valladolid y Zaragoza) han creado la Red Estatal de Ferias del Libro.

Se trata de un espacio no formal, abierto y diverso para avanzar hacia nuevas alianzas que partan de la experiencia y con el gran objetivo de estimular la lectura y dinamizar la venta de libros en un entorno cambiante en el que la palabra escrita sigue siendo uno de los valores culturales más confiables.

Las Ferias del Libro pueden ser diferentes en función de la ciudad donde se celebren. Las hay grandes, pequeñas y se celebran en diferentes épocas del año. La directora de la Feria del Libro de Valladolid, Amparo Herrero, asegura que se suman a la red estatal porque la ven «como un instrumento útil que permitirá compartir experiencias y establecer sinergias que nos permitan mejorar la experiencia en nuestra ciudad. De la unión y el diálogo siempre surgen oportunidades e ideas que pueden aplicarse en nuestra feria”.

A su juicio, la Feria del Libro de Valladolid es «una de las citas culturales más relevantes» que aglutina a todos los agentes: librerías, editores e instituciones.

Todas las que integran la Red representan la magnífica diversidad de modelos de Ferias del Libro de nuestro país, espacios que son fundamentales para el fomento de la lectura, y la difusión y comercialización de los libros, y en que los que interactúan, dependiendo del formato, librerías, editoriales, distribuidoras, instituciones públicas y actores culturales plurales. Muchos actores del sector verían disminuidas sus opciones de supervivencia sin las ferias.

Todas comparten objetivos, retos, tareas y necesidades; “prestan un servicio a las comunidades a las que pertenecen. Sin renunciar a su espíritu comercial, cada vez más son agitadoras culturales”, tal y como reflejan en el texto en el que las ferias han expresado el sentido de esta nueva Red.

Por estas razones han decidido trabajar juntas para compartir información sobre la cadena del libro y sus protagonistas, y también sobre algunas responsabilidades como montaje, relación con las administraciones públicas, gestión cultural, etcétera.

«La idea es establecer acuerdos y explorar la posibilidad de colaborar puntualmente o crear alianzas estratégicas, así como intercambiar información sobre proveedores, programas de actividades, etcéteras”. La Red permitirá mejorar los manuales de buenas prácticas y mejorar la sostenibilidad de las Ferias implicadas. Además, las Ferias en Red podrán avanzar hacia una interlocución con instituciones de carácter estatal.

Esta Red Estatal de Ferias del Libro nace como suma de voluntades y aspira a sumar más responsables de ferias a este tejido dinámico que tiene la vocación de constituirse en un “espacio de transparencia y profesionalidad, de tal forma que los diferentes actores de la cadena del libro y los tejidos profesionales y culturales con los que interactuamos dispongan de una herramienta útil para interlocuciones y planteamientos con las diferentes Administraciones Públicas, y para que todos nuestros interlocutores posibles tengan un punto de referencia”.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

San Jerónimo de Guisando ya forma parte de la red de Patrimonio Histórico

El Monasterio de San Jerónimo de Guisando, se encuentra en un lugar aislado, en la falda de la montaña, frente a los Toros de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El festival ‘Duero Wine’ pone el foco en la raya con Portugal

El Palacio de Congresos de Salamanca acoge el mayor congreso de vinos del centro de España el 15 y el 16 de abril   La próxima...