spot_img
spot_img

Castilla y León ofrece más de 600 actividades culturales para marzo

Se trata de actividades repartidas por todo el territorio, con propuestas para disfrutar en familia durante el período vacacional de Semana Santa y las celebraciones del Día del Cómic, el Día Mundial de la Poesía y el Día Mundial del Teatro

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha puesto en marcha una extensa programación cultural para el mes de marzo, con 628 actividades en las nueve provincias de Castilla y León.

La programación incluye 53 exposiciones temporales; 71 visitas guiadas; 65 charlas y conferencias, cursos y encuentros; 40 actividades musicales y conciertos; 167 espectáculos de teatro y artes escénicas; 38 actividades relacionadas con el cine; 41 actividades de animación a la lectura y presentaciones literarias; además de 111 cursos, talleres, actividades didácticas y familiares y 42 actividades online.

Nuevos proyectos expositivos y actividad en los museos

Una variada oferta expositiva en los museos regionales y provinciales es una de las novedades de esta programación, con exposiciones destacadas como ‘En búsqueda del origen’, de la artista cubana Ana Mendieta y la colectiva ‘Epílogo. Colección MUSAC’ en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León; la muestra ‘Zuloaga, iconógrafos de lo hispano’, presentada recientemente por el Museo Zuloaga, en Segovia y la nueva exposición de fotografía ‘La mina a color’ que propone el  Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero (León).

El Archivo Histórico Provincial de Ávila acoge en la segunda quincena de marzo la exposición ‘Larreta y la gloria en el Archivo’; el Museo de la Evolución Humana presenta la muestra ‘El médico, el obispo y el pintor’, dedicada al ilustre médico palentino Juan Valverde Amusco, y el Museo Etnográfico de Castilla y León abrirá la exposición temporal ‘La memoria taurina. Fotografías taurinas en los Archivos Estatales’.

El Palacio Quintanar (Segovia) presenta una exposición que recoge el trabajo de los estudios castellanos y leoneses en los premios de Diseño Gráfico ‘Anuaria’ al mejor diseño gráfico nacional y, a partir del 15 de marzo, presenta ‘En medio del tiempo’, un proyecto fotográfico de José Antonio Carrera realizado en la ciudad de Nueva York. El MUSAC de León se traslada hasta la ciudad de Salamanca, para presentar a finales de mes la exposición temporal ‘Fenómenos. Perspectiva para una aproximación a la Colección MUSAC’ en el DA2 Domus Artium 2022 de Salamanca.

El Centro Cultural Miguel Delibes prorroga la exposición ‘La Espalda del Genio’ en homenaje a Carlos Saura y en el Archivo Histórico Provincial de Palencia, se puede visitar la muestra ‘Castilla y León: escenario de cine’ con 73 fotografías de producciones internacionales rodadas en la Comunidad, que posteriormente se podrá disfrutar en la ciudad de Zamora.

Música con la OSCyL

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León participará en diferentes festivales como el 23 Festival Musika Música que se celebra en Bilbao y donde la OSCyL ofrecerá dos conciertos los días 1 y 2 de marzo; o la 42 Semana de Música Sacra de Segovia que contará con un concierto de la sinfónica regional el 21 de marzo.

Además, la OSCyL recibe a la primera de las orquestas invitadas en su programación 2023-24, la Orquesta Sinfónica de Stavanger, de Noruega, que devuelve la visita en su gira por España, tras acoger a la OSCyL en su espectacular sala, el Konserthus de Stavanger, el pasado mes de agosto. Dentro del Ciclo de Recitales y Música de Cámara, el Centro Cultural Miguel Delibes contará con la presencia del tenor Werner Güra, una de las voces referentes en el circuito internacional.

Actividades y celebraciones

Diferentes eventos relevantes se celebrarán durante el mes de marzo, como la XV Olimpiada Española de Geología y el homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente, en el Museo de la Evolución Humana; el II Festival de Oralidad ‘Narrar Enamora’, en Zamora; el Homenaje a Luis Mateo Díez, Premio Cervantes 2023, en la Biblioteca Pública de Ávila; la obra teatral ‘Menú de textos: la celebración de ser mujer’ de Azar Teatro, en la Biblioteca Pública de Soria; o la ‘Gala de Danza-Taller Coreográfico 2024’, el 15 de marzo en el Centro Cultural Miguel Delibes a cargo de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León.

También se han organizado para este mes diferentes actividades relacionadas con la celebración del Día del Cómic y del Tebeo (17 de marzo), el Día Mundial de la Poesía (21 de marzo) y el Día Mundial del Teatro (27 de marzo), que incluyen conferencias, recitales de poesía y eventos literarios en las bibliotecas de la Comunidad, y más de 160 espectáculos de teatro y artes escénicas a través de la Red de Teatros y de Circuitos Escénicos, así como el ciclo IV Comunidad a Escena en el Centro Cultural Miguel Delibes, con dos espectáculos programados para este mes, a cargo de las compañías Rayuela Producciones Teatrales y La Chana Teatro.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

San Jerónimo de Guisando ya forma parte de la red de Patrimonio Histórico

El Monasterio de San Jerónimo de Guisando, se encuentra en un lugar aislado, en la falda de la montaña, frente a los Toros de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El festival ‘Duero Wine’ pone el foco en la raya con Portugal

El Palacio de Congresos de Salamanca acoge el mayor congreso de vinos del centro de España el 15 y el 16 de abril   La próxima...