En su tarea de preservar la lengua española a través de la creación literaria y de la conservación de la tradición oral, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha publicado ‘Cancionero popular de Aranda’, un libro que recopila el trabajo de investigación realizado por los musicólogos arandinos Javier Cebas y Lola Rivera y con prólogo del etnomusicólogo y experto en tradición oral y folclore Miguel Manzano.
La obra es una colección de tonadas donde se hace referencia a la música y los textos de las letras y sirve de herramienta de trabajo para músicos, lingüistas y filólogos. Además, busca que el patrimonio inmaterial de Aranda de Duero se pueda mantener en el tiempo ya que este reportorio ha sido transmitido de forma oral hasta el momento.
Esta investigación reúne todas las canciones que comprenden este amplio repertorio musical, que busca una mezcla heterogénea que atiende a aspectos como el estilo y el género, la temática y la estructura poética de los textos.
El libro ofrece una gran variedad de estilos musicales que caracterizan al repertorio de estudio, estilos provenientes de diferentes lugares con los que Aranda de Duero mantuvo un estrecho contacto.
Esta publicación conservará el repertorio transmitido por la tradición oral para las generaciones venideras, sin miedo a que desaparezca por su desuso. Se trata de una forma de acercar las canciones a la población recordándoselas a quien las cantó hace tiempo y enseñándoselas a quien todavía no se hubiera encontrado con ellas.
La prevención ante la posible desaparición de la memoria histórico-social ha sido otro argumento que ha llevado a realizar esta publicación, que ha pretendido dotar al conjunto de armonía y de un espacio material en el que pueda quedar asentado, evitando su pérdida y su olvido.