spot_img
spot_img

Una galería de arte en garajes y fachadas de Salamanca

Hace más de una década el Barrio del Oeste decidió transformar sus calles en lienzos permanentes y convertirse en un centro artístico al aire libre que ha cambiado para siempre su historia

Nunca se sabe dónde florece la belleza. Entre asfalto, humo y desconchones también puede haber arte, todo es cuestión de querer encontrarlo. Hace más de una década, un grupo de vecinos y un colectivo de artistas decidieron que la mejor manera de darle un impulso a una zona degradada de Salamanca era crear en ella un museo urbano al aire libre. Y el resultado ha sido un éxito.

Fachadas, garajes, medianeras, tejadillos o mobiliario del Barrio del Oeste salmantino han visto cómo se han transformado en lienzos permanentes que han modificado para siempre la estética de esta zona cercana al centro, y que está comprendida entre la Avenida de Villamayor y el paseo de las Carmelitas.

‘Todo depende del color del cristal con el que se mire’, de Jorge Merino Calles «Nego»

Las grandes impulsoras de María Crisóstomo y Elena Gómez, que conforman Lemarte, el colectivo que se encarga año tras año de coordinar la Galería Urbana del Barrio del Oeste con la ayuda de la Asociación ZOES. Este festival de arte a pie de calle ha cumplido su décima edición 2023, y consiste en un concurso para jóvenes artistas que deben pintar sus obras en tan solo tres días. Cualquier persona puede acercarse a ver el proceso, y, al final, un jurado otorga dos premios económicos a las mejores creaciones.

‘Monumento a la radio’, de Montserrat González

En la actualidad ya hay más de 200 murales en las calles del barrio, un número en crecimiento. La mayoría de las pinturas están elaboradas sobre puertas de garaje, pero también se pueden ver grafitis que ocupan hasta fachadas enteras, como es el caso, por ejemplo, del edificio Nido, de Pablo S. Herrero, uno de los más representativos.

‘La Diosa ciudadana’, de Manuel Gutiérrez

 

La Plaza del Oeste sirve como eje vertebrador de todas las obras y de esta galería callejera, y partir de ahí surgen ya muchas rutas turísticas que incluyen esta zona de la ciudad de Salamanca como un lugar de visita obligada. Yo no solo hay ganas de visitar la Plaza Mayor, la Catedral Vieja o los restaurantes, el arte urbano es un nuevo recurso que atrae a muchas personas.

Para los más interesados, el portal www.galeriaurbanasalamanca.es muestra absolutamente todas las obras realizadas durante las ediciones desarrolladas hasta el momento, y ofrece información sobre los autores, técnicas utilizadas, localización exacta de la obra y fotografías.

Además, se ha creado la primera app de arte urbano desarrollada en España, que incorpora una completa información de las pinturas y artistas. También permite realizar dos itinerarios guiados y geolocalizados por las obras más destacadas, y las intervenciones de artistas invitados. Está disponible en App Store y Play Store para móvil y tablet.


Fotografía principal: ‘Edificio Nido’, de Pablo S. Herrero (todas las fotografías pertenecen a Galería Urbana Salamanca)

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Ciclo vegetativo de la vid 2023-2024

Tomás Jurío   Escribir en meses tempranos sobre cómo vendrá el ciclo vegetativo de la vid en España, aparte de ser una ilusión o un mero...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

La Junta anuncia más promoción para los vinos de Castilla y León

García Gallardo inaugura el Duero Wine Fest en Salamanca, donde anuncia nuevos convenios con denominaciones de origen para simplificar trámites y “hacer la vida...