Aitana Sánchez
Como si de cruzarse con un gato negro se tratara, seguirán pasando los años, y en el ambiente universitario vallisoletano seguirá circulando la leyenda de que contar las figuras de la plaza de la Universidad antes de terminar la carrera provocará que nunca la termines.
Esas figuras son unos leones de piedra que rodean la actual Facultad de Derecho. Y costará conocer a un solo estudiante que los haya contado o que ni siquiera se haya atrevido a saber el número de animales posados en las columnas. De hecho, será muy raro que cuando un alumno suspende una asignatura no haya otro que le pregunte que si es porque ha contado los leones de Derecho.
Pero, como todo, estos pilares tienen su origen, y este se remonta a la Edad Media. Servían de soporte a grandes cadenas que colgaban entre ellos y, además, su presencia aportaba al edificio la exención de fuero. Cualquiera que se refugiara en ese espacio rodeado de leones se libraría de la legislación ordinaria y se sometería a su fuero jurisdiccional especial. De este privilegio solo podían presumir la Iglesia, la Universidad y el Rey.
Más leones en la ciudad
En Valladolid también se pueden encontrar más casos como el de la Facultad de Derecho. El más similar es el de la iglesia de San Pablo, a cuya entrada hay doce pilares (sí, se puede decir el número, no vas a suspender la carrera), también rematados por leones, que sujetan escudos sobre los que el Duque de Lerma hizo tallar el emblema de su linaje cuando emprendió la reforma de la fachada en 1601.
Otro caso cercano se encontraba ante la fachada del Colegio de San Gregorio. Los pilares y las cadenas, que abarcaban el largo del colegio, permanecieron ante la fachada hasta casi la mitad del siglo XVIII. Aquella instalación dio nombre a la vía a la que se abre la fachada del viejo colegio: «Calle Cadenas de San Gregorio».
Otro recinto acotado por pilares con cadenas es el Colegio de Santa Cruz. De sus elementos quedan unas doce columnas dispersas por el entorno del Palacio de Santa Cruz, y dos figuras de leones con el emblema de Castilla en el jardín posterior de la sede del Rectorado de la Universidad.
Los leones de Derecho
Sobre los pilares con leones de la fachada de la Universidad hay quien dice que son símbolo de realeza, y otros lo interpretan como un símbolo de vigilancia de valores o como un signo de fortaleza.
En los leones se alternan los escudos de la propia Universidad con un roble sobre la tierra y con frutos en sus ramas. Otros tienen los emblemas de los reinos de Castilla y León sujetos por una pareja de leones.
En el pasado, estos elementos anunciaban privilegio, y ahora se han convertido en una superstición para la mayoría de los estudiantes. Eso sí, no terminaremos este texto diciendo el número de leones, no vaya a ser…