spot_img
spot_img

Coyanza, el pueblo que no está en Google Maps

La actualmente denominada Valencia de Don Juan ha pasado por múltiples topónimos a lo largo de los años

Aitana Sánchez

A muchos nos ha pasado que hemos ido a buscar una ubicación en Google Maps y nos ha llevado a un sitio con otro nombre. Eso te puede pasar si buscas Coyanza en el mapa, te llevará allí, pero lo hará con otro nombre, Valencia de Don Juan.

Esta localidad ha pasado por múltiples nombres a lo largo de los años. En época romana, Valencia de Don Juan se denominó Comeniaca y Castrum Covianca. En la Alta Edad Media aparece como Cives Quoianka y Coyanza o Coyança, tal y como aparece en el escudo actual, además de ser evocado en el gentilicio coyantino.

Este nombre perduró hasta el siglo XIII cuando se cambia por Valencia, primero Valencia de León o Valencia de Campos y finalmente Valencia de Don Juan, nombre en honor al infante Juan de Portugal, hijo del rey lusitano Pedro I y de Inés de Castro.

Esta localidad, conocida por los dos nombres, tanto Valencia de Don Juan como Coyanza, se encuentra a 40 kilómetros de León y supera los 5.000 habitantes.

Historia de Coyanza

El origen de la antigua Coyanza viene de los asentamientos de finales de la Edad del Bronce, entre los siglos XIII y X a.C., donde hoy ocupan los restos del castillo de la ciudad.

Valencia de Don Juan fue enclave predominante durante la primera y segunda Edad del Hierro y época romana de toda la comarca del bajo Esla. Coyanza conoció y sufrió la invasión de los musulmanes, que destruyeron el castillo primitivo. Además, fue sede del Concilio de Coyanza convocado por el rey Fernando I y la reina Sancha en 1055.

En 1206 apareció nombrada Valencia por primera vez en la documentación del Tratado de Cabreros. Hasta finales del siglo XIV se conoció a la población como Valencia “de León” o “de Campos”, hasta que pasó a conocerse con su actual nombre de Valencia de Don Juan.

En el siglo XV se levantó el Castillo de los Acuña y Portugal, convertido en emblema de Valencia de Don Juan.

Durante la Guerra de la Independencia, la villa sufrió daños importantes. En los siglos XIX y XX, la población experimentó un crecimiento social y económico. En el siglo XXI, Valencia de Don Juan se erige como la población más importante de la zona en los sectores industrial, económico, comercial, cultural y turístico.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

San Jerónimo de Guisando ya forma parte de la red de Patrimonio Histórico

El Monasterio de San Jerónimo de Guisando, se encuentra en un lugar aislado, en la falda de la montaña, frente a los Toros de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El festival ‘Duero Wine’ pone el foco en la raya con Portugal

El Palacio de Congresos de Salamanca acoge el mayor congreso de vinos del centro de España el 15 y el 16 de abril   La próxima...