RF Trufas, proyecto liderado por Raquel de Dios y Fernando Cano, residentes en Canalejas de Peñafiel, un pueblo de poco más de 200 habitantes de la provincia de Valladolid ha sido reconocido con el premio Vivaces & IVS a los mejores proyectos con impacto social y ambiental llevados a cabo en el medio rural.
RF Trufas es una iniciativa dedicada a la producción y a la venta de la trufa negra ecológica creada por Raquel y por Fernando hace nueve años, cuando plantaron más de 1.000 encinas truferas ecológicas que se extienden por las 2,5 hectáreas a 900 metros de altitud en Canalejas de Peñafiel.
Bajo una filosofía de consumo de proximidad, los responsables del proyecto han decidido complementar su actividad mediante el impulso del trufiturismo, un plan gastronómico en el que los visitantes pueden vivir la experiencia de ver recolectar trufas y adentrarse en el mundo de la trufa, aprendiendo cómo se planta y cómo se recolecta con la ayuda de Lucas, su perro.
En colaboración con mujeres emprendedoras de la zona, los visitantes pueden degustar productos típicos como crema de queso con trufa, pan de coscoja, queso con trufa, huevo trufado, nueces, o vino en una bodega subterránea que han recuperado para su proyecto.
Ganar el premio de Vivaces & IVS ha supuesto para ellos un premio económico de 2.000 euros, acceso a financiación flexible y bonificada por un valor de 8.000 euros adicionales, además de asesoramiento financiero y en comunicación y difusión.
Raquel de Dios, responsable de RF Trufas, señala que “ser ganadores de este premio supone una alegría muy grande”. “Este concurso premia lo que nosotros queríamos lograr con nuestro proyecto dar a conocer el mundo de la trufa y poner en valor el medio rural y nuestro Pueblo Canalejas de Peñafiel”, añade.
El galardón fue entregado de manos de Bayer, una de las empresas de Vivaces, en un evento que tuvo lugar el pasado 17 de noviembre en la localidad segoviana de Pedraza.