spot_img
spot_img

El apoyo de la administración como clave para el emprendimiento

Empresarios y administraciones participan en el tercer encuentro del Plan de Apoyo al Emprendimiento celebrado en Cigales

El Plan de Apoyo al Emprendimiento, puesto en marcha por Valladolid Avanza, la Asociación del Polígono de San Cristóbal y la Diputación de Valladolid, persigue fomentar el autoempleo entre los jóvenes y los habitantes del medio rural, un verdadero nicho de oportunidades en el que operan numerosas compañías encargadas de la producción, la transformación agroalimentaria o la logística.

El tercero de los encuentros divulgativos se ha acercado hasta Cigales (Valladolid), donde se han compartido experiencias y opiniones para encontrar oportunidades en la creación de negocios.

Entre los participantes en el encuentro, moderado por Máximo Gómez, director de Grupo Campo Comunicación, se encontraban el director general de Valladolid Avanza, Ángel Medina; el alcalde de Cigales, Jaime Rodríguez; el alcalde de Cabezón de Pisuerga, Sergio García; el gerente y director técnico de Bodegas Museum, y el tesorero de la Asociación del Polígono de San Cristóbal, Jorge Valentín-Gamazo.

Impulsores del emprendimiento

La administración debe ser quien ayude a impulsar ese emprendimiento. Comenzó interviniendo en este encuentro Jaime Rodríguez, el alcalde de Cigales, un municipio que está creciendo industrialmente y que destaca por su industria enológica, “que es nuestra fuerza y desarrollo económico”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSC_0006-1024x683.jpg

El papel de los ayuntamientos es muy importante y están para ayudar a esos empresarios. “Los ayuntamientos somos las personas de contacto, ya no solo de grandes empresas, sino también de pequeñas. Cuando los empresarios no conocen algo, deben saber a quién recurrir. El emprendimiento es una cuestión de lazos y debemos estar todos unidos”.

En la línea de Rodríguez está Sergio García, el alcalde de Cabezón de Pisuerga, municipio en el que “poco a poco se van instalando negocios, lo que provoca que venga gente al municipio y que se asienten en él”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSC_0013-1024x683.jpg

Además de los ayuntamientos, existen herramientas como Valladolid Avanza, que ayudan al empresario y sirven para buscar y tener conocimiento de cuáles son las demandas de los municipios. En materia de emprendimiento, su director general, Ángel Medina, ha destacado la importancia de “estar cerca de todo el que quiere emprender”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSC_0012-1024x683.jpg

Por su parte, el tesorero de la Asociación Polígono de San Cristóbal, Jorge Valentín-Gamazo, ha querido transmitir que el concepto de lo que son los polígonos está cambiando y se está transformando. “La colaboración público-privada es fundamental y debemos ir todos de la mano. Hay que incentivar a las empresas que ya están, aunque fomentar asociaciones de empresarios cuesta mucho”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSC_0016-1024x683.jpg

Por otro lado, la Cámara de Comercio es la ventanilla única empresarial de Valladolid a la que acuden emprendedores que se están iniciando. “Vienen con mucha ilusión. Nosotros le recibimos y le explicamos, pero tiene que saber que no es fácil entrar en el tema administrativo”, ha señalado Yolanda Sánchez.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSC_0033-1024x683.jpg

“Desde la Cámara de Comercio nos encargamos de organizar los trámites y buscar la herramienta, el sitio o la persona de contacto para guiarle”

El camino para emprender

Emprender conlleva una serie de trámites. Sergio García es un empresario que se dedicaba a la hostelería, pero que decidió apostar “con ilusión” por emprender con ‘Descubriendo el vino. Enoturismo y eventos’ hace 20 años. “Todavía me sorprendo de cómo lo conseguí”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSC_0035-1024x683.jpg

“Primero nos enfrentamos a saber dónde nos ubicamos y todo el proceso administrativo es muy lento y complicado. Al principio vamos con la idea, pero luego nos bajan de la nube”, ha manifestado.

García ha valorado la importancia de estos encuentros, ya que “sirven para escuchar a estamentos públicos y asociaciones, que son quienes deben aportar la información, pero también es importante acudir a ellos”.

El Grupo Al Tuntún se dedica al sector de la restauración en Cigales y en Valladolid. “No podemos estar meses esperando las gestiones. La agilidad en los plazos es lo que nos hace ser rentables”, ha transmitido Rubén Valdivieso, que emprendió “por romanticismo”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSC_0045-1024x683.jpg

“El empresario está cansado de estar en muchas asociaciones y que no nos solucionen nada”, ha lanzado Valdivieso, para añadir que se apoyan entre compañeros del mismo sector.

Carlos Gimeno, presidente de la asociación de ceramistas de Valladolid, ha relatado su caso de éxito tras 45 años en su sector desconocido y quizá poco valorado como es el de la cerámica.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSC_0046-1024x683.jpg

El vino, el motor económico de la zona

En este encuentro se ha destacado la actividad económica del sector del vino. “El viñedo no se puede deslocalizar. Tenemos suelo, clima y gente que sabe manejar los viñedos. Tenemos que ir a una. A la gente le gusta ver a personas que tienen ilusión y ganas con sus proyectos”, ha avanzado Raúl Escudero, gerente de la DO Cigales.

Tomás Jurío es gerente y director técnico de Bodegas Museum. “Toda empresa en algún momento ha sido emprendedora. Nuestro caso concreto, cuando vinimos a Cigales, lo hicimos con un grupo fuerte y nuestras propias gestorías, y eso ayuda mucho. El problema es cuando haces un proyecto y la legislación va avanzando y cambiando. Montar una empresa en este país es muy complicado y hay muchas trabas”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSC_0039-1024x683.jpg

Jurío echa en falta el asociacionismo en la zona. “Yo creo que no nos ayudamos. Cada uno va por su lado y ese es el mayor problema que existe. Hay que ayudarse y compartir entre compañeros del mismo gremio”.

Otros empresarios, como Ignacio Príncipe, de Bodegas César Príncipe, consideran que la administración tiene que ayudar, pero él propone “que la administración no nos moleste”. Él mismo ha manifestado que actualmente necesita más tiempo y le da más preocupaciones hacer los papeles que hacer el vino. “Esto genera un desánimo total. Yo quiero hacer vino, montar en el tractor, pero no me gusta hacer papeles”. Príncipe ha propuesto en esta mesa de debate que la administración dé esas armas para la gente que quiere emprender.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Un secreto soriano con milhojas y nata

Dentro de los embajadores de la gastronomía de Soria hay uno que es dulce y que no falta en las mesas de celebraciones o...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

«Europa necesita apoyar de verdad el consumo de leguminosas»

Con motivo del Día Mundial de las Legumbres, que se celebra el 10 de febrero, el presidente de la Asociación de Legumbristas de España...