spot_img
spot_img

El gurú Tim Atkin se fascina con «la calidad y el talento» de la Ribera del Duero

El prestigioso crítico, periodista y experto en vinos ha degustado nada menos que 552 vinos tintos, blancos y rosados pertenecientes a la Denominación de Origen

“Ribera del Duero es, sin duda, una de las historias de éxito más notables del mundo del vino”. Así lo cataloga el prestigioso crítico, periodista y experto en vinos Tim Atkin MW en su nuevo y tercer Informe Especial ‘Ribera del Duero 2023’. “En sólo cuatro décadas ha logrado cosas impresionantes. Y lo mejor está aún por llegar”, augura el crítico británico sobre la D.O.

“Cuanto más visito la Ribera del Duero, más me convenzo de su calidad y diversidad. Los vinos blancos mejoran con cada añada, aunque son los tintos los principales responsables de la merecida reputación mundial de la región”, asegura Atkin tras compartir su nuevo Top 100 de Ribera del Duero. Una clasificación que forma parte de su trayectoria profesional desde los últimos años y que atestigua su exhaustivo conocimiento tanto de la región como de sus vinos.

En su última visita a la región, realizada durante el pasado mes de septiembre, Atkin tuvo la oportunidad de probar 552 vinos tintos, blancos y rosados pertenecientes a la D.O. Ribera del Duero.

Cifras que testifican la gran vinculación y atractivo que genera la región hacia el MW. Cesar Maté, de Marta Maté, Jesús y Sara Sastre, de Hermanos Sastre, y Dani Pérez, de Hermanos Pérez Pascuas, se han convertido en algunas de las figuras clave para Atkin en esta nueva visita a España, a la hora de comprender mucho mejor el clima, la uva y el terruño que tanto caracterizan a esta región, con visitas a sus viñedos.

Y es que, en cada viaje de Atkin a la región, la complejidad, la particularidad y la delicadeza de cada añada hacen que para el periodista sea siempre tan apasionante escribir sobre la D.O. Ribera del Duero.

Así, entre los 552 vinos catados por el crítico británico, 100 vinos obtuvieron una calificación de 94 puntos o más; tres consiguieron alcanzar los 98 puntos -La Diva 2021 de Dominio de Es, Pingus 2021 de Dominio de Pingus y Blanco 2020 de Dominio del Águila-; y uno de ellos se alzó con un total de 99 puntos -Único 2014 de Vega Sicilia-.

“Es estupendo ver cómo la D.O. evoluciona con cada añada. No hay nada como pasear por los viñedos, hablar con los viticultores y bodegueros y catar, catar y catar”, afirma Tim Atkin. Y es que, según la experiencia que le ha proporcionado sumergirse en una nueva cata de vinos de la D.O., los mejores tintos de Ribera del Duero avanzan hacia una mayor frescura y expresión del terruño. Vinos que, en palabras del crítico, cada vez son más “refinados y sutiles”.

El informe también incluye una serie de vinos a precios muy asequibles, así como nuevos y emocionantes descubrimientos para el MW. Y parece que la historia y evolución de la denominación están dando lugar a nuevas glorias dentro de cada añada. “Hoy en día, la Ribera del Duero es un reflejo de una viticultura mejor, un enfoque diferente de lo que constituye el equilibrio y un grupo de enólogos de gran talento que han viajado más que sus predecesores. Por eso, Ribera del Duero se encuentra en un momento tan bueno”.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Un secreto soriano con milhojas y nata

Dentro de los embajadores de la gastronomía de Soria hay uno que es dulce y que no falta en las mesas de celebraciones o...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

«Europa necesita apoyar de verdad el consumo de leguminosas»

Con motivo del Día Mundial de las Legumbres, que se celebra el 10 de febrero, el presidente de la Asociación de Legumbristas de España...