Once denominaciones de Origen vinícolas de Castilla y León han decidido crear la Asociación de Vino con Origen de Castilla y León (AVOCYL), formada por Ribera del Duero, Rueda, Bierzo, Cigales, León, Arribes, Arlanza, Tierra del Vino de Zamora, Valles de Benavente, Cebreros y Sierra de Salamanca.
El colectivo representa a un total de 11.829 viticultores de Castilla y León, 625 bodegas y 54.277 hectáreas de viñedo de la región, según datos a 31 de diciembre de 2022.
AVOCYL se ha marcado varios objetivos a medio y largo plazo como son la defensa de la calidad amparada por las DO; las necesidades del sector a pie de campo; la lucha contra la “excesiva carga burocrática”, y las mejoras para favorecer la promoción a nivel nacional e internacional.
Los representantes de las DO han presentado la asociación al consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, y al director del ITACYL, Rafael Sáez, en una reunión en la que se ha pedido fomentar una relación directa con las consejerías y que consideren a la AVOCYL como un órgano consultivo para cualquier cuestión relacionada con el vino.
Desde la Asociación también han querido defender el vino con origen como elemento diferenciador de calidad, procedente de una zona geográfica delimitada, concentrando recursos en las denominaciones de Origen y evitando mensajes que puedan confundir al consumidor.
Como han anunciado desde AVOCYL, el colectivo trabajará por defender el viñedo como patrimonio de España por su preocupación por la “creciente y descontrolada proliferación de proyectos de infraestructuras energéticas y su transporte, así como de otras actuaciones con consecuencias irreparables sobre el paisaje vitivinícola”.
Las DO también piden “atención y soluciones” para que la actividad vitivinícola sea compatible con la actividad ganadera de porcino y “no se ponga en peligro ni la calidad de las cosechas ni un recurso tan vital para la lucha contra la despoblación como el enoturismo”.