spot_img

La añada 2023 anuncia tintos aromáticos y carnosos en la DO Ribera

Se han alcanzado los equilibrios de maduración necesarios entre el grado alcohólico probable, la acidez natural y el pH, lo que da lugar a una uva “con una calidad óptima”, según el consejo regulador

La vendimia de la Ribera del Duero ha llegado a su fin. Una vendimia que se inició el pasado 29 de agosto y que, tras 54 días de trabajo, nos ofrece los resultados de esta cuadragésima segunda temporada.

Un total de 7.425 viticultores y 27.256,10 hectáreas inscritas se convierten en protagonistas de los resultados obtenidos de la recolección de uva de la campaña 2023.

Ribera del Duero concluye una temporada de vendimia de forma favorable, teniendo en cuenta los kilos de uva recogidos y el factor clima, ya que este año se ha obtenido una cantidad un 12% superior a la registrada en 2022.

Dos Riberas del Duero hacen historia en la enciclopedia del vino

Un ejercicio que cierra con un total de 117.619.302 kilos de uva, de los cuales 928.895 kilos corresponden a uva blanca y 116.690.407 kilos de uva tinta, la mayoría de la tinta fina (tempranillo) de Ribera del Duero.

La calidad de esta añada también se ha visto reflejada en el procedimiento de recogida de la uva ya que, con el fin de obtener vinos de la mejor calidad posible, se ha optado por realizar la vendimia, principalmente, de forma manual.

Un trabajo que, a pesar de requerir una mayor exigencia física y económica, permite ser mucho más preciso a la hora de seleccionar los racimos, para un control de la producción desde el propio viñedo.

Así, en la campaña de este año se ha reducido el empleo de vendimia mecanizada a solo el 27,9% de la superficie total, lo que corrobora la calidad de su resultado.

Figuras de calidad para el vino (parte I)

Meteorología cambiante

Un año más, las condiciones meteorológicas de los últimos meses han hecho que tanto la evolución de los propios viñedos como la recogida de la uva se hayan visto afectadas de un modo especial.

Así, el clima tan pronunciado y cambiante marcó un inicio de ciclo vegetativo y un periodo estival protagonizado por la sequía, a la cual le siguieron las intensas lluvias y bajadas de temperaturas de la primera quincena de septiembre, seguidas de un extremo calor la segunda del mes de octubre.

Las figuras de calidad del vino (parte II)

Maduración alcohólica y fenológica

¿Y cómo ha afectado este clima a los viñedos de la DO Ribera del Duero? De forma muy positiva, ya que las lluvias de septiembre han permitido que las uvas pudieran aumentar su tamaño y finalizar correctamente los procesos de maduración alcohólica y fenológica durante el mes de octubre.

Esto, además, ha ayudado a que viticultores y bodegas hayan podido escalonar nuevamente los tiempos de vendimia, recogiendo la uva en su punto óptimo de maduración. Y es que, pese a considerarla una de las cosechas más complejas y diversas, se han alcanzado los equilibrios de maduración necesarios entre el grado alcohólico probable, la acidez natural y el pH, dando lugar a una uva en buen estado, tanto sanitaria como fisicoquímica, y con una calidad generalizada óptima.

¿Rosado o clarete?

Vinos muy dispares

Como resultado, de esta añada se podrán obtener vinos muy diferentes entre sí, con cualidades muy dispares dependiendo del terruño en el que haya evolucionado. Vinos blancos y rosados caracterizados por una gran intensidad aromática y frescura sin ser excesivamente alcohólicos, como sucederá también con los vinos tintos.

Estos, a su vez, se caracterizarán por su potencial aromático, su gran estructura y complejidad. Además, los buenos equilibrios fenológicos alcanzados en la maduración final permitirán a los enólogos elaborar vinos de guarda que expresarán las principales características de la Ribera del Duero: complejidad aromática, paso largo por boca y carnosidad.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

De Segovia a tu Mesa 2025 ya tiene ganadores

El jurado de la Segunda Edición de los Premios ‘De Segovia a Tu Mesa’ (DSATM) ha designado recientemente a sus ganadores de 2025. La...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Una añada 2024 con sanidad y calidad

La vendimia 2024 ha finalizado. Los viticultores dan por concluido su trabajo en esta campaña, que no ha sido fácil por diversos motivos, y...