La Cúpula del Milenio de Valladolid ha acogido durante tres días el XIX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ‘Ciudad de Valladolid’, jornadas de celebración para la gastronomía que han congregado a decenas de cocineros.
Este miércoles se ha celebrado el VII Campeonato Mundial de Tapas, con la participación de16 chefs de los cinco continentes. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y Pía Salazar, presidenta del jurado y Mejor Pastelera del Mundo 2023, han sido los encargados de presentarlo. “La cocina une fronteras y culturas y estos encuentros son muy importantes para las nuevas generaciones”, pronunciaba Salazar.
Además, se ha hecho en homenaje a Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía. “La comida es lo que permite la convivencia y la amistad. Las tapas y los pinchos son una forma maravillosa de probar muchas cosas, hablar y estar con la gente. Campeonatos como este nos alegran el corazón y nos iremos de Valladolid muy contentos”, expresaba.
El jurado ha estado compuesto por un total de diez estrellas Michelín, cuatro estrellas verdes y trece soles Repsol. Alguno de los miembros del jurado, como Cristóbal Muñoz, del Restaurante Ambivium (Peñafiel, Valladolid), ven como una “suerte” acudir a este concurso y “poder ver las propuestas que han preparado con tanta ilusión y que nos trasladan a diferentes zonas geográficas compartiendo la gastronomía”.
Otro miembro del jurado ha sido el director del Campeonato Mundial, Ángel Moretón, que ha querido de manifestar la importancia del evento, ya que fue “el único que se mantuvo durante el covid”.
Importante presencia internacional
India ha sido el país invitado de este año, que se ha acercado hasta Valladolid con la presencia como jurado de Sanjeev Kappor, el mejor cocinero de la India y uno de los mejores del mundo. “La comida es el punto de unión y colaboraciones de este tipo pueden mejorar esas relaciones. Valladolid ha cambiado el mundo de las tapas para todo el mundo con chefs como los que tenemos aquí”.
Los países que han representado a Europa han sido Alemania, Andorra, España, Suecia y Francia. Por su parte, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú han representado al continente americano. Asia ha contado con la participación de cocineros de Baréin, India, Singapur y los Emiratos Árabes. África ha estado presente con un representante de Sudáfrica, y Oceanía ha contado con la presencia de Nueva Zelanda. Los participantes que se clasificaron como reservas proceden de Bulgaria, Venezuela, Taiwán y Austria.