spot_img
spot_img

Parque Temático Mudéjar de Olmedo: un lugar donde sentirse un gigante

Este parque reúne monumentos de Castilla y León de arte mudéjar en réplicas exactas y a escala

Imagínate entrar en un lugar lleno de monumentos en el que te parezcas gigante. Pues esto es posible gracias al Parque Temático del Mudéjar, en Olmedo (Valladolid), un lugar que no deja de sorprender a cada visitante que recorre sus paseos, y ya han pasado más de un millón de personas.

En este parque, inaugurado en el año 1991, podrás pasar un día divertido y en familia, conociendo monumentos de Castilla y León de arte mudéjar en réplicas exactas y a escala, acompañados de zonas verdes, zonas de paseo y de descanso, ríos, lagos, un estanque o trenes miniatura que recorren el parque.

El artífice del Parque Mudéjar, Félix Arranz Pinto, destacado pintor, maestro de pintura y escultor, falleció en el año 2020 por coronavirus, pero ha dejado un maravilloso legado con uno de los principales recursos turísticos de Olmedo y por el que ha pasado más de un millón de visitantes.

¿Qué monumentos podemos encontrar?

En total, en el parque pueden encontrarse 18 réplicas mudéjares, y la primera de ellas nos transporta hasta Coca (Segovia) con su excepcional Castillo de Coca, un ejemplo de arquitectura civil en ladrillo que fue construido en la segunda mitad del siglo XV por orden de Don Alonso de Fonseca, arzobispo de Sevilla y señor de Coca.

Siguiendo el recorrido, nos vamos encontrando con más monumentos a escala como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Muriel de Zapardiel, Valladolid); Iglesia de San Salvador (Toro, Zamora); Iglesia de San Pedro (Alcazarán, Valladolid); la Puerta de Cantalapiedra y la Puerta de Medina (Madrigal de las Altas Torres, Valladolid); la Ermita de San Saturio (Soria); la Puerta de San Basilio (Cuéllar, Segovia); o el Palacio de Pedro I (Astudillo, Palencia).

También de la provincia de Valladolid hay monumentos como la Iglesia de San Andrés, del propio pueblo donde se ubica este parque; la Iglesia de San Juan Bautista, en Fresno el Viejo; la Iglesia de San Miguel, la Fuente del Caño Nuevo y el Palomar, también en Olmedo; el Castillo de la Mota, en Medina del Campo; y la Iglesia de San Boal, en Pozaldez.

 

La Iglesia de San Tirso (Sahagún, León) y la Iglesia La Lugareja (Arévalo, Ávila) completan este excepcional conjunto de monumentos de Castilla y León a escala.

Niños y mayores tienen la posibilidad de entrar en el interior del Castillo de Coca y del Castillo de la Mota, recorrer sus muros y subir a sus torres, lo que da una sensación de parecer un gigante.

 

La vegetación del Parque Mudéjar

La colocación de vegetación en el parque no fue debida simplemente a una cuestión ornamental, sino que lo que se pretendía era dar un sentido a esa disposición y respetando en todo momento lo típico, lo característico y autóctono de nuestra comunidad.

El parque cuenta con casi 300 especies de plantas diferentes entre acuáticas, coníferas, frondosas, arbustos y plantas de flor, pero quizás lo que más llama la atención al visitante son los bonsáis que sirvieron para dar una mayor personalidad al parque. Los podemos encontrar adornando monumentos, caminos y laderas de los pequeños montículos distinguiéndose entre los muchos que hay, distintas variedades de olmos, arces, robles, hayas…


Aitana Sánchez

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

El Archivo de Palencia acoge el IV Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León

El Archivo Histórico Provincial de Palencia presenta la exposición ‘Tendencias que marcan época’ dentro de la programación del IV Festival Internacional de Fotografía de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...